sanchez portada entrevista rtve
Pedro Sánchez, durante la entrevista en TVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comentado la actualidad informativa y política en una entrevista realizada en Televisión Española. El líder socialista ha dicho que "en política como en la vida, la realidad está por delante de los deseos", en referencia a su acuerdo con Unidas Podemos. Sobre el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, ha señalado que "es necesario desbloquearlo", para lo cual ha pedido un pacto de estado al Partido Popular.

En su opinión, "el independentismo catalán tiene que hacer autocrítica" y esta debe ser la "legislatura del diálogo", para lo cual quiere abrir "un diálogo territorial con energía". También ha confirmado que quiere reunirse con Quim Torra "la primera semana del mes de febrero" previamente a la formación de una mesa de diálogo para Cataluña y que viajará al resto de Comunidades Autónomas para hablar con todos los presidentes.

En su opinión, hay que trabajar "para resolver con diálogo la crisis política en Cataluña". También ha dicho que "ellos defienden la autodeterminación y nosotros el autogobierno", por lo que no será fácil alcanzar una solución. En este sentido, ha pedido al independentismo "que abandone la vía unilateral" y se ha mostrado molesto porque los independentistas digan que España no es una democracia, "algo que no es cierto".

Sobre una futura votación en Cataluña, la ha defendido como una forma para resolver esta crisis. En cualquier caso, ha dicho que se trataría "de una votación sobre un acuerdo para unir a los catalanes y no para dividirlos". Y sobre una posible reforma del Código Penal, ha dicho que "será un debate que se tenga que hacer en el Congreso".

Sobre la polémica del nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, ha comentado que "admito la crítica, pero su currículum es absolutamente impecable. Le he pedido que actúe con absoluta independencia y que aplique el estricto cumplimiento de la legalidad". También ha remarcado que el Gobierno "garantiza la absoluta independencia de la fiscalía".

En relación a la polémica por el PIN parental, ha considerado que "es una polémica inventada por la ultraderecha" porque apenas existen denuncias y quejas de los padres. "La ultraderecha plantea rupturas de consenso y arrastra a la derecha a posiciones radicales".

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, Sánchez ha comentado que "queremos aprobarlos antes del verano" y ha añadido que "sería importante llegar a grandes acuerdos en materia de pensiones y estabilidad para las Comunidades Autónomas". En el tema de los presupuestos, ha añadido que intentará llegar a acuerdos "con todas las fuerzas parlamentarias".

También ha mostrado su compromiso por "derogar los activos más lesivos para la reforma laboral", algo para lo que ve "consenso suficiente" porque "no introduce mayor rigidez en el mercado laboral". Por último, ha comentado que su objetivo es elevar el salario mínimo interprofesional hasta el 60% del salario medio, pero ha añadido que "es importante dejar a los agentes sociales que marquen cómo será la evolución de esa subida".

SUBIDA DEL SUELDO A LOS FUNCIONARIOS

El Consejo de Ministros de este martes aprobará el decreto con la subida mínima comprometida del 2% del salario de los empleados públicos en 2020, a la que podría sumarse un 0,3% de fondos adicionales, y que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero, según han confirmado fuentes de Moncloa a Europa Press y posteriormente el propio presidente.

Se trata de la segunda gran medida económica del nuevo Gobierno de coalición tras haber aprobado ya la subida del 0,9% de las pensiones. La subida salarial se deriva del II Acuerdo para la mejora del empleo público suscrito por el Gobierno de Mariano Rajoy con los principales sindicatos de función pública (CSIF, CC.OO. Y UGT) en 2018, y contempla un nivel mínimo de alza del 2,3% (incremento del 2% más un 0,3% de fondos adicionales). Junto a la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la medida tendrá un coste de 3.264 millones de euros.

El Consejo de Ministros también tiene previsto aprobar una declaración sobre la emergencia climática. En el borrador de acuerdo al que tiene previsto dar luz verde mañana el Ejecutivo, se compromete en los primeros cien días a remitir al Parlamento el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, para alcanzar la neutralidad climática como muy tarde en 2050, sobre la base de un sistema energético cien por cien renovable, un parque de turismos y vehículos comerciales no contaminantes y un sistema agrario neutro en CO2.

Noticias relacionadas

contador