• En este mensaje no aclara su posición con respecto a la segunda votación
  • Sánchez no ha acudido a la reunión del Grupo Socialista para preparar la sesión de investidura
sanchez

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado a través de las redes sociales que dirá 'No' a la investidura de Mariano Rajoy. Una declaración muy esperada después de haber desaparecido de la opinión pública tras su dimisión como líder de los socialistas.

"Camino del Congreso. Mañana votaré No a Mariano Rajoy junto a mis compañeros y compañeras", ha avanzado el exlíder del PSOE en su cuenta de Twitter, mientras continúa reunido el Grupo Socialista antes de que comience el Pleno. Será su primera aparición pública desde que el pasado 1 de octubre dimitió como secretario general del PSOE. Desde entonces, ni ha hecho declaraciones, ni ha vuelto al Congreso, donde ha habido varias reuniones de su grupo y sesiones plenarias.

El exsecretario general del PSOE no acudió a la reunión del Grupo Socialista convocada a las 16:00 horas en el Congreso, en medio de la tensión entre la Gestora y los diputados que han adelantado su rechazo a abstenerse.

En esta reunión, el portavoz del grupo parlamentario, Antonio Hernando, ha advertido de que no corresponde que los diputados socialistas se amparen en la libertad de voto y que deben acatar el "mandato" del Comité Federal de abstenerse en bloque. Y los diputados críticos han expuesto sus últimos argumentos para defender una "abstención técnica" de solo los 11 diputados precisos para facilitar la investidura de Rajoy.

¿SE UNIRÁ AL GRUPO DE DIPUTADOS SOCIALISTAS?

Sánchez no aclara con esta publicación si se abstendrá en la segunda votación. Un hecho que le permitiría unirse a los diputados socialistas que han mostrado públicamente que se mantiene en el 'no' a Rajoy pese a la decisión del Comité Federal. Es más este grupo de 'rebeldes' a la abstención utilizan la frase 'no es no' que pronunció el que fuera secretario general de los socialistas.

Al menos hay 12 diputados que han comunicado que van a desobedecer, entre ellos los del PSC, Margarita Robles, Odón Elorza, Susana Sumelzo, Rocío de Frutos y Zaida Cantera. Hay otro grupo también inclinado al voto en contra, pero que prefiere apurar los plazos para ver qué decisión adoptan en la segunda votación.

DESDE EL 1 DE OCTUBRE FUERA DE LOS FOCOS

En mitad de la división del PSOE ante la posición del partido en la inminente investidura de Rajoy, la postura de Pedro Sánchez era buscada y ansiada por la opinión pública. Como exsecretario general pero, sobre todo, como diputado socialista la decisión que iba a adoptar se convierte en un hecho de gran trascendencia.

Desde el 1 de octubre se ha apartado de la opinión pública. Desde el momento que dimitió como líder del PSOE tras un Comité Federal en el que se tumbó su propuesta de celebrar un congreso extraordinario en noviembre, con unas primarias que debían haber tenido lugar el pasado domingo.

Su única vía para pronunciarse públicamente ha sido Twitter. El pasado domingo aprobara la abstención en una segunda votación, Sánchez publicó un tuit en el que aseguraba que "pronto llegará el momento en que la militancia recupere y reconstruya su PSOE", que será un partido "autónomo, alejado del PP, donde la base decida".


contador