ep ruedaprensapedro sanchezterminosu viaje oficialcuba
Rueda de prensa de Pedro Sánchez al término de su viaje oficial a CubaMoncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado este sábado un acuerdo político sobre Gibraltar dentro de las negociaciones del Brexit. "Hemos logrado una declaración conjunta del Consejo Europeo y la Comisión Europea que descartan que el artículo 184 sea aplicable al ámbito territorial", de modo que el Gobierno británico "reconoce por escrito esta cuestión", ha dicho.

"En primer lugar, hemos logrado una declaración conjunta del Consejo Europeo y la Comisión Europea en el marco del acuerdo de retirada que descartan que el artículo 184 (el artículo de la discordia) sea aplicable al contenido de la relación en el ámbito territorial", ha explicado en una rueda de prensa tras llegar de Cuba y después de una conversación telefónico con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"En segundo lugar, el Gobierno británico reconoce por escrito esta cuestión. Y en tercer lugar, el Consejo Europeo y la Comisión Europea refuerzan la posición de España, como nunca había estado, de cara a las negociaciones futuras", ha señalado Sánchez.

Asimismo, el presidente del gobierno español ha anunciado que votará a favor del acuerdo de divorcio alcanzado por el Reino Unido y la Unión Europea, dado que tanto Londres como Bruselas "han aceptado las exigencias que había marcado España".

"Vamos a tener que hablar de la co-soberanía y de otras muchas cosas con el Reino Unido", ha añadido."Defendemos los intereses nacionales", ha señalado en alusión a los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para tratar de mejorar la situación en el Campo de Gibraltar. "Aspiramos con los gibraltareños a una relación futura, fructífera, que favorezca el desarrollo equilibrado en Gibraltar y el campo de Gibraltar".

El presidente del Gobierno también ha expresado que una vez concluido el divorcio de las islas con el bloque comunitario, "la relación política, jurídica y hasta incluso geográfica (de Gibraltar) pasará por España". "Interés nacional, prosperidad conjunta y España como pilar fundamental en lo que va a representar la relación entre Gibraltar y la UE", ha expresado.

"Hemos obtenido una declaración política conjunta que es un texto histórico, que sienta las bases por escrito de una nueva forma de abordar la relación con Gibraltar a nivel europeo", ha zanjado.

Noticias relacionadas

contador