gb-brexit-johnson-promis-a-une-seance-houleuse-aux-communes
El primer ministro británico, Boris Johnson.

Del optimismo al pesimismo, y de nuevo al optimismo. Las negociaciones entre Bruselas y los funcionarios británicos vuelven a marchar y se impone la sensación de que es posible conseguir un acuerdo ya que los aliados de Boris Johnson en Irlanda del Norte (DUP) han aceptado el plan del 'premier'. Esto ocurre después de que este martes aumentara el optimismo y se hablara de un acuerdo inminente tras las palabras alentadoras de Michel Barnier y después de que Johnson hubiera hecho una serie de concesiones.

Es necesario cerrar un acuerdo este miércoles para que haya posibilidades de que sea aprobado por la UE y luego por el Parlamento del Reino Unido. Si el acuerdo no se aprueba antes del 19 de octubre, el primer ministro británico está legalmente obligado a solicitar a la UE una prórroga de la fecha actual de salida, el 31 de octubre.

El martes por la noche continuaron las discusiones hasta bien entrada la madrugada para llegar a un 'Acuerdo de Retirada'. Un portavoz del Reino Unido dijo que las conversaciones, que se han reanudado este miércoles, habían sido "constructivas".

La libra esterlina cotiza un 0,5% por debajo del dólar esta mañana, situándose en 1,272 dólares, después de haber alcanzado su máximo en cuatro meses frente al dólar en la sesión anterior.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, se mostraba optimista a primera hora respecto a un acuerdo. En comentarios recogidos por Reuters, Le Maire ha afirmado que la protección del mercado único europeo es la "línea roja" para Francia en las conversaciones del Brexit.

Este martes se llegó a especular con un acuerdo inminente después de las palabras optimistas del negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, que dijo que aún había tiempo para alcanzar un pacto esta semana. Además, Boris Johnson habría hecho una serie de concesiones que acercarían el pacto. Sin embargo, los 'brexiteers' y el Partido Unionista Democrático (DUP), del que Johnson depende, no parecen demasiado optimistas, lo que hace que domine también la cautela.

"Hay una extraña sensación de optimismo cauteloso en los mercados, a pesar de que los más cercanos a las conversaciones sugieren repetidamente que no hay tiempo suficiente para asegurar un acuerdo y que será necesaria una prórroga. Con Johnson insistiendo en que el Reino Unido se marchará el 31 de octubre, me imagino que tendremos algunas sorpresas en los próximos días", señala Craig Erlam, experto de Oanda.

"Todo el optimismo sobre un posible acuerdo podría acabar en nada. ¿Cuántas veces hemos estado en esta situación en los últimos tres años y al final las conversaciones han acabado fallando por el tema de Irlanda del Norte? Cualquier acuerdo no sólo tiene que pasar la prueba de la UE, sino que también tiene que superar al DUP de Irlanda del Norte, así como a los diputados de la Cámara de los Comunes, que han demostrado hasta qué punto pueden ser obstruccionistas. (...) Muchas cosas pueden salir mal en los próximos días, y todavía hay un número significativo de diputados en el Parlamento británico que tienen poco interés en llegar a un acuerdo y que preferirían que no hubiera Brexit", incida Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets en Londres.

Noticias relacionadas

contador