• Mariano Rajoy Sobredo vive en La Moncloa desde que su hijo ganó las elecciones en 2011
Palacio de la Moncloa gobierno

Pese a que la polémica por la atención médica personalizada que recibe el padre de Mariano Rajoy en La Moncloa las 24 horas del día, y que paga Presidencia, no deja de crecer, desde Moncloa no quieren dar más explicaciones al respecto.

Moncloa afirma que la política de contratación de personal “es la misma que han seguido todos sus predecesores”

Lea también: Crisis en el PP a dos meses de las elecciones generales de diciembre: Montoro, Quiroga, Álvarez de Toledo...

Bolsamanía ha contactado con la Dirección General de Comunicación y desde allí se han limitado a contestar que “la política de contratación de personal al servicio de la Residencia oficial del actual presidente del Gobierno y su familia no ha cambiado” y que “es la misma que han seguido todos sus predecesores”, sin aclarar desde cuándo recibe esos cuidados Mariano Rajoy Sobredo o a cuánto asciende el desembolso que se hace cada mes en ello.

Lea también: Polémica por los cuidados al padre de Rajoy: el PSOE pide explicaciones y el PP se resiste a opinar

Ante la insistencia de este medio, las mismas fuentes han señalado que “no hay otra respuesta” que dar al respecto, ni siquiera ante las quejas de los dependientes. Precisamente, en conversación en exclusiva con Bolsamanía el coordinador nacional de la Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia, José Luis Gómez Ocaña, ha explicado que “no se trata tanto del coste” que tenga la atención al padre de Mariano Rajoy, sino la “desvergüenza política de quien ha dinamitado la Ley de Dependencia”.

“Ha optado porque seamos todos los demás los que paguemos”, cuando “puede pagarlo de su bolsillo” sin ningún problema. “El Estado debería financiar este tipo de cuidados, es lo normal, pero niega el pan y la sal a los dependientes y el presidente usa el dinero público en beneficio propio”. Gómez Ocaña, además, ha dicho que si estuviésemos en otro país Rajoy ya habría “hecho las maletas para irse de La Moncloa”.

¿CUÁNTO CUESTAN ESTOS CUIDADOS?

Aunque Moncloa no ha aclarado a cuánto asciende el desembolso que hace cada mes en este concepto, los expertos en cuidado a domicilio sí que han dado sus cifras. En concreto, según ha podido saber Bolsamanía, el coste de tener a dos personas en casa para que atiendan a un anciano en estas condiciones podría ascender, como mínimo, a 3.400 euros.

Tener a alguien trabajando en calidad de interno costaría alrededor de 1.700 euros, por lo que sólo hay que multiplicar por dos esa cifra para hacerse una idea de lo que podría costar la atención que recibe el padre de Mariano Rajoy.

LAS ACLARACIONES DE MONCLOA

Un día después de que saltase la polémica, Moncloa ha contactado con Bolsamanía para explicar con detalle cómo se desarrollan los cuidados al padre de Mariano Rajoy en la residencia presidencial. Presidencia del Gobierno no niega que haya trabajadores cuidando a Mariano Rajoy Sobredo, pero sí que se trate de empleados contratados en exclusiva para realizar esa tarea.

También afirma que los contactos que hubo con empresas privadas en busca de un servicio de acompañamiento para el padre del presidente fueron a título personal, y que, por tanto, no los sufragó el Estado sino la familia Rajoy.

Lea además:

El PP intenta dar una imagen de unidad en su 'semana negra'

Este es el polémico vídeo del PP con el que se ha 'interrumpido' el pleno del Congreso

La polémica imagen de Mariano Rajoy y el niño sirio que incendia Twitter

Rajoy se lía con la deuda de España y de Grecia: 'Es como si en España debiéramos 900.000 millones'

contador