steven-mnuchin
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha asegura que Turquía se enfrente a más sanciones si no libera al pastor estadounidense que la Casa Blanca defiende que está detenido ilegalmente. Así se lo ha declarado al presidente norteamericano, Donald Trump en una reunión del ejecutivo estadounidense, según Bloomberg.

En concreto, Mnuchin ha trasladado a Trump que aún tienen sanciones bajo la manga para aplicar sobre el país otomano. "Trabajando con usted, tenemos más de lo que planeamos hacer si no lo liberan rápidamente", ha declarado, según el medio estadounidense.

El pasado 10 de agosto, Trump anunció a través de su cuenta personal de Twitter su decisión de duplicar los aranceles sobre acero y aluminio con respecto a Turquía. "El (arancel) al aluminio ahora será del 20% y el del acero del 50%. Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!", escribió en un mensaje de la red social.

Las relaciones entre ambos países comenzaron a enturbiarse a raíz del caso de Fetulá Gulen, un clérigo turco exiliado en Estados Unidos desde los años 90 al que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan acusa del fallido golpe de Estado de 2016. Turquía reclama su extradición, algo a lo que Washington aún no ha respondido.

En el último episodio, la Justicia turca rechazó hace dos semansa un recurso del pastor estadounidense Andrew Brunson, acusado de espionaje y terrorismo por sus supuestos vínculos con Gulen, para ser liberado mientras continúa el juicio celebrado en su contra.

En respuesta, el Departamento del Tesoro sancionó a los ministros de Justicia e Interior turcos, Abdulhamit Gul y Suleyman Soylu, respectivamente. La nación euroasiática, por su parte, ha amenazado con "una respuesta equivalente".

"NO HA DEMOSTRADO SER UN BUEN AMIGO"

Con todo, según Bloomberg, Donald Trump ha asegurado este jueves que Turquía "no ha demostrado ser un buen amigo de EEUU". "Quieren retener a nuestro maravilloso pastor. No es justo. No está bien", ha añadido el líder estadounidense. Por ello, ha solicitado a Steven Mnuchin una actualización sobre las sanciones ya impuestas a Turquía.

Noticias relacionadas

contador