• La población turca ha sido la encargada de frenar este levantamiento
  • En el fallido golpe de estado de Turquía han muerto al menos 232 personas
  • El Gobierno cifra en 2.800 los militares arrestados e indica que los rebeldes pagarán 'un alto precio'
turquia golpe estado

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha informado que ha finalizado el intento de golpe de estado, liderada por una facción del Ejército turco, después de que miles de personas se echaran a la calle en Ankara y Estambul. Tras los acontecimientos el balance es de casi 200 muertos (104 de ellos golpistas, 49 civiles y 41 policías) más de mil heridos y 2.800 detenidos, desde el Gobierno turco se indica que los rebeldes pagarán "un alto precio".

En directo | Atentado en Estambul: Dos terroristas suicidas atacan el Aeropuerto Internacional Atatürk

Vídeo | Se registra una explosión en el centro de Estambul, al menos 11 muertos

Atentado en Bruselas: Así ha sido la cronología del ataque a la ciudad belga

presidente turquia erdogan

Erdogan reestructurará las Fuerzas Armadas de Turquía tras el fallido golpe de Estado

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, ha señalado en una entrevista que reestructurará las Fuerzas Armadas del país tras el fallido golpe de Estado del pasado viernes. Erdogan asegura que el Gobierno está "más alerta" y que no será "fácil" realizar otro golpe. El mandatario señala que el Ejército de su país "tendrá sangre nueva".

En la primera entrevista realizada en Reuters después del golpe, el presidente ha reconocido que se produjeron fallos "significativos" en los servicios de inteligencia de su país. Erdogan señala que no será fácil que se produzca un nuevo intento desestabilizador, ya que el Gobierno turco está "más alerta". Lea aquí la noticia completa.

S&P rebaja la calificación de Turquía a 'bono basura' tras el fallido golpe de Estado

Erdogan salva el golpe de Estado gracias a las redes sociales

Detienen al asesor militar del presidente Erdogan

La Bolsa de Estambul se desploma con el estado de emergencia y la bajada de rating por S&P

La Bolsa de Estambul se mueve este jueves con fuertes pérdidas después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, haya declarado el estado de emergencia en el país para los próximos tres meses. Una noticia que se ahonda en el sentimiento negativo de los inversores ante la decisión de la agencia de S&P de recortar la calificación hasta bono basura.

De este modo, el selectivo BIST 100 del mercado turco llegaba a caer un 3,94%, lastrado por las caídas en el sector bancario, donde los títulos de Garanti, participado por BBVA, se dejaban un 2,19%, mientras Akbank perdía un 2,46% y Turkiye Is Bankasi se dejaba un 2,91%. Lea aquí la información completa

Lea además:

Erdogan declara el estado de emergencia en Turquía tras el intento de golpe de Estado

S&P rebaja la calificación de Turquía a 'bono basura' tras el fallido golpe de Estado

Erdogan salva el golpe de Estado gracias a las redes sociales

recep-tayyip-erdogan-appelle-a-la-redaction-d-une-nouvelle-constitution-turque

Erdogan declara el estado de emergencia en Turquía tras el intento de golpe de Estado

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado el estado de emergencia en Turquía, que se extenderá durante tres meses a lo largo de todo el territorio nacional, después de una reunión de casi cinco horas que ha mantenido con el Gabinete de Seguridad y Defensa para tratar este asunto después del intento fallido de golpe de Estado del viernes, según informa la prensa local y recoge Europa Press.

"Hemos decidido declarar el estado de emergencia durante tres meses", ha dicho en una comparecencia pública. El objetivo de esta declaratoria (ha explicado) "es dar de la forma más eficaz y rápida los pasos necesarios para eliminar la amenaza a la democracia y el Estado de Derecho y a los derechos y las libertades fundamentales" en Turquía. Lea la noticia completa aquí

Erdogan salva el golpe de Estado gracias a las redes sociales

Detienen al asesor militar del presidente Erdogan

Erdogan avisa que Turquía podría celebrar un referéndum para decidir si negocia con la UE

turquia_bandera

S&P rebaja la calificación de Turquía a 'bono basura' tras el fallido golpe de Estado

La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's (S&P) ha decidido este miércoles degradar la solvencia de Turquía y hundir la deuda a largo plazo del país, tanto en moneda local como extranjera, en el bono basura o grado especulativo, tras el intento fallido de golpe de Estado del pasado viernes.

Tras una rebaja de un escalón, la calificación de la deuda emitida por Turquía en moneda extranjera ahonda dentro del bono basura y pasa de "BB+" a un simple "BB", y al mismo tiempo, con un recorte similar, la deuda en moneda local entra en terreno especulativo, pues pierde la categoría "BBB-" para quedar en "BB+", según informa EFE. Además, su visión sobre la futura capacidad de pago del país es negativa porque considera que después del intento de golpe de Estado en Turquía, el escenario político se polariza y se deterioran los equilibrios institucionales. Lea aquí la noticia completa.

 Alemania dice que si Turquía aprueba la pena de muerte pondría fin a las negociaciones con la UE

Detienen al asesor militar del presidente Erdogan

Erdogan salva el golpe de Estado gracias a las redes sociales

turquia golpe estado

Turquía suspende a 15.000 empleados del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación de Turquía ha suspendido este martes a 15.200 funcionarios sospechosos de tener vínculos con las redes de simpatizantes del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que se le atribuye la responsabilidad del fallido golpe militar del viernes. "A partir de hoy, 15.200 empleados públicos, tanto en los centros como en las provincias, han sido suspendidos del servicio y se inicia una investigación respecto a estas personas", reza el comunicado, citado por la agencia semipública Anadolu.

De esa cifra, 1.577 son decanos de Universidad, tanto públicas como privadas, a los que se ordenó dimitir, según ha informado la agencia Reuters citando a la cadena estatal TRT.  "Nuestro Ministerio ha llevado a cabo un trabajo respecto a los empleados públicos que estén vinculados a FETÖ" (las siglas con las que el Gobierno se refiere a las redes gülenistas), explica la nota.

El número de funcionarios suspendidos en Educación se añade a los 8.777 que fueron apartados del servicio por el Ministerio de Interior el lunes y más de 2.500 en otros ministerios.

 

Alemania dice que si Turquía aprueba la pena de muerte pondría fin a las negociaciones con la UE

Fracasa el intento de golpe de Estado en Turquía que deja 104 golpistas muertos y 2.800 detenidos

Crecen las tensiones entre EEUU y Turquía tras el intento de Golpe de Estado

ankara explosion

Policía turca dice que la explosión en Ankara ha sido un incendio en un edificio residencial

La policía turca ha anunciado que se trata de un incendio en un edificio en una zona residencial de Ankara, descartando la posibilidad de un atentado en la conflictiva que vive el país. 

ankara explosion

Se produce una fuerte explosión en Ankara, Turquía

Tras una fuerte explosión se ha creado una gran columna de humo negro se divisa desde varios kilómetros de distancia, en la ciudad de Ankara, Turquía. Todavía se desconoce si se trata de una explosión casual o un de un atentado terrorista. 



 

El banco central de Turquía recorta los tipos tras el intento de golpe de Estado

El banco central ha intervenido ante la inestabilidad de los mercados que ha sufrido Turquía tras el intento fallido de golpe de Estado del viernes y la represión posterior del Gobierno, con más de 7.000 detenidos. La autoridad monetaria ha decidido reducir los tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos hasta el 8,75%.

 

En medio de la incertidumbre que rodeaba al país, los inversores reaccionaron deshaciendo posiciones, con una ola de ventas de la lira turca que se hundió casi un 5% respecto al dólar. Sin embargo, en las dos sesiones posteriores rebota hasta el cruce en 0,3352 dólares, con lo que la caída desde el jueves es del 3,5%. En el acumulado del año se deja un 2% tras estos bruscos movimientos. Lea aquí la noticia completa

Lea además:

La lira turca rebota y la Bolsa de Estambul se hunde un 8% tras el intento de golpe de Estado

Erdogan salva el golpe de Estado gracias a las redes sociales

BBVA, IAG, Acerinox o Inditex, entre las 100 empresas españolas con presencia en Turquía

moodys_630

Moody's podría bajar a 'bono basura' el rating de Turquía tras el fallido golpe de Estado

La agencia de calificación crediticia Moody's ha colocado el rating 'Baa3' de la deuda soberana a largo plazo de Turquía en revisión para una posible rebaja. Lo ha hecho porque pretende valorar el impacto que tendrá a medio plazo el fallido golpe militar que se produjo el pasado viernes, para comprobar si va a afectar o no al crecimiento de la economía otomana y al funcionamiento institucional del país.

A pesar del fracaso de la intentona golpista, Moody's considera que lo ocurrido refleja desafíos políticos de índole más amplia en el país y que los riesgos asociados para la solvencia siguen siendo elevados. Es por ello que la agencia, según recoge Europa Press, cree que la persistencia de riesgos y un progreso más lento de lo previsto en las reformas económicas, en un contexto de debilitamiento del crecimiento, pueden ser muy perjudiciales. Lea aquí la noticia completa

Lea además:

BBVA, OHL y Mapfre aseguran mantener su apuesta por Turquía pese a la incertidumbre

Alemania dice que si Turquía aprueba la pena de muerte pondría fin a las negociaciones con la UE

francisco gonzalez, bbba

BBVA, OHL y Mapfre aseguran mantener su apuesta por Turquía pese a la incertidumbre

Entre las 100 empresas españolas con exposición directa a Turquía hay compañías importantes como BBVA, OHL y Mapfre, que ya han manifestado de una u otra forma que mantendrán su apuesta en la economía otomana pese a la incertidumbre que golpea al país tras el intento de golpe de Estado del viernes y los más de 6.000 detenidos posteriormente.

 

Entre las empresas con mayores volúmenes de inversión en Turquía, recoge Expansión, hoteleras como Barceló, la aerolínea IAG a través de Iberia que realiza un vuelo diario entre Madrid y Estambul, Indra que tiene filial turca, Acerinox que inició operaciones en 2012, OHL con un megacontrato de 1.000 millones de euros en el Bósforo, o Inditex con 190 tiendas. Además, no hay que olvidar a BBVA, que el pasado año se convirtió en el principal accionista de Garanti, la segunda entidad financiera más importante de Turquía, al elevar la participación al 39,9%. Para ello, compró el 14,89% a Dogus por 1.854 millones de euros. El valor cae en torno a un 2% en el Ibex 35. Las acciones de Garanti se desploman un 7% en Estambul. Lea aquí la información completa

Lea además:

BBVA, IAG, Acerinox o Inditex, entre las 100 empresas españolas con presencia en Turquía

Alemania dice que si Turquía aprueba la pena de muerte pondría fin a las negociaciones con la UE

La lira turca rebota y la Bolsa de Estambul se hunde un 4% tras el intento de golpe de Estado

Un hombre turco abre fuego y es detenido por la policía cerca de un juzgado donde están siendo interrogados algunos generales

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha aumentado el número total de muertos durante el intento de golpe de Estado hasta las 232 personas. En concreto, ha dicho que la cifra comprende "208 mártires" (ha utilizado este término para referirse a los partidarios del gobierno) y 24 golpistas, en declaraciones realizadas este lunes, según 'The Associated Press'.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó la mañana del sábado que el intento de golpe de Estado había finalizado, liderada por una facción del Ejército turco, después de que miles de personas se echaran a la calle en Ankara y Estambul. Tras los acontecimientos el balance es de más de 200 muertos, más de mil heridos y más de 6.000 detenidos. Lea aquí la noticia completa

BBVA, IAG, Acerinox o Inditex, entre las 100 empresas españolas con presencia en Turquía

La lira turca rebota y la Bolsa de Estambul se hunde un 4% tras el intento de golpe de Estado

Alemania dice que si Turquía aprueba la pena de muerte pondría fin a las negociaciones con la UE

 

turquia_bandera

Alemania dice que si Turquía aprueba la pena de muerte pondría fin a las negociaciones con la UE

"Alemania y otros países miembros de la UE tenemos una posición clara: rechazamos categóricamente la pena de muerte". Así de tajante se ha mostrado el portavoz del Gabinete de Ministros alemán, Steffen Seibert, sobre una posible reintroducción de la pena capital en Turquía por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Seibert ha subrayado que "un país donde existe la pena de muerte no puede ser miembro de la UE".

El mandatario alemán ha avisado por tanto a Erdogan de que la introducción de la pena de muerte en Turquía "significaría el fin de las negociaciones sobre la adhesión". El presidente turco anunció el pasado domingo que mantendría conversaciones con la oposición para tratar un posible reestablecimiento de la pena de muerte en el país. Lea la noticia completa aquí

La lira turca rebota y la Bolsa de Estambul se hunde un 4% tras el intento de golpe de Estado

Erdogan salva el golpe de Estado gracias a las redes sociales

Fracasa el intento de golpe de Estado en Turquía que deja 104 golpistas muertos y 2.800 detenidos

BBVA

BBVA, IAG, Acerinox o Inditex, entre las 100 empresas españolas con presencia en Turquía

Goldman Sachs, que tiene por costumbre acuñar términos para las economías más prometedoras como hizo con los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), estableció en 2005 un grupo de países apodados como los 'próximos once' que representaban a países con un futuro muy atractivo, y entre ellos estaba Turquía, estado que vive ahora una situación complicada.

Casi 100 empresas españolas tienen exposición directa al país al estar presentes, según datos del Instituto de Comerxio Exterior (ICEX). Entre ellas, recoge Expansión, hoteleras como Barceló, la aerolínea IAG a través de Iberia que realiza un vuelo diario entre Madrid y Estambul, Indra que tienen filial turca, Acerinox inició operaciones en 2012, OHL con un megacontrato de 1.000 millones de euros en el Bósforo, o Inditex con 190 tiendas.

Además, no hay que olvidar a BBVA, que el pasado año se convirtió en el principal accionista de Garanti, la segunda entidad financiera más importante de Turquía, al elevar la participación al 39,9%. Para ello, compró el 14,89% a Dogus por 1.854 millones de euros. El valor cae en torno a un 2% en el Ibex 35. Las acciones de Garanti se desploman un 7% en Estambul. Lea aquí la información completa

Lea además:

La lira turca rebota y la Bolsa de Estambul se hunde un 4% tras el intento de golpe de Estado

Erdogan salva el golpe de Estado gracias a las redes sociales

Turquía destituye a 2.745 jueces tras el intento fallido del golpe de Estado

 

panico bolsas

La lira turca rebota tras el desplome del viernes y la Bolsa de Estambul se hunde un 4%

En medio de la incertidumbre que rodeaba al país, los inversores reaccionaron el viernes deshaciendo posiciones, con una ola de ventas de la lira turca que se hundió casi un 5% respecto al dólar. Sin embargo, este lunes la divisa rebota un 3% y sube hasta nivel de 0,34021 dólares. En el acumulado del año se deja un 1% tras los movimientos bruscos de las dos últimas sesiones.

En el parqué de Estambul, caídas generalizadas. Entre los valores que componen el índice BIST 100, bancos como Garanti, participado mayoritariamente por el español BBVA, cedían un 4,87%, mientras Akbank perdía un 4,15% y Turkiye Is Bankasi se dejaba un 3,78%, según recoge Europa Press. El gestor de la Bolsa de Estambul aclaró en un comunicado que todos sus sistemas y operaciones "funcionan sin interrupción y sin problema", por lo que su actividad en la sesión de este lunes se desarrollará "como de costumbre". Lea aquí la noticia completa

Lea además:

Erdogan salva el golpe de Estado gracias a las redes sociales

Turquía destituye a 2.745 jueces tras el intento fallido del golpe de Estado

Crecen las tensiones entre EEUU y Turquía tras el intento de Golpe de Estado

presidente turquia erdogan

Detienen al asesor militar del presidente Erdogan

El principal asesor militar del presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, ha sido detenido este domingo por su supuesta participación en el fallido golpe de Estado de esta semana. Alí Yazici se encuentra ahora bajo disposición policial junto al comandante de la base aérea de Incirlik, el general Bekir Ercan Van, según informa la cadena CNN Turk y como recoge Europa Press.

Yazici ocupó desde agosto pasado el puesto de asistente del presidente, un cargo tradicionalmente desempeñado por un militar de alto rango, al que el presidente selecciona entre tres nombres propuestos por las Fuerzas Armadas. Lea aquí la noticia completa

Lea además:

Fracasa el intento de golpe de Estado en Turquía que deja 104 golpistas muertos y 2.800 detenidos

En directo | Atentado en Estambul: Dos terroristas suicidas atacan el Aeropuerto Internacional Atatürk

Vídeo | Se registra una explosión en el centro de Estambul, al menos 11 muertos

Atentado en Bruselas: Así ha sido la cronología del ataque a la ciudad belga

Exteriores recomienda 'extrema precaución' a quienes tengan que viajar a Turquía y evitar ciertas zonas

turquia

Continúa la purga tras la intentona golpista: 6.000 detenidos y el número podría ascender aún más

El Gobierno de Erdogan continúa con la purga militar y judicial tras el levantamiento y el ministro de Justicia turco ya ha señalado este domingo que ya hay cerca de 6.000 detenidos, aunque este número puede aumentar en las próximas horas. A los arrestados se suman miles de jueces y fiscales destituidos y la censura de cinco páginas web contrarias al presidente.

Turquía destituye a 2.745 jueces tras el intento fallido del golpe de Estado

bandera eeuu usa america

Crecen las tensiones entre EEUU y Turquía tras el intento de Golpe de Estado

Las relaciones entre Estados Unidos y Turquía se tensan a medida que pasa el tiempo tras el intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Erdogan. Las insinuaciones del presidente turco sobre que los norteamericanos podrían estar detrás del levantamiento no están sentando bien al Ejecutivo de Obama. Este tipo de acusaciones son "totalmente falsas" y "dañan" las relaciones bilaterales, ha dicho el máximo responsable de las relaciones internacionales.

"Kerry aseguró que EE UU está dispuesto a proporcionar ayuda a las autoridades turcas que investigan el golpe, pero cualquier insinuación o afirmación sobre cualquier papel de EE UU en el fracasado golpe de Estado son completamente falsas y dañan nuestras relaciones bilaterales", subrayó John Kirby, portavoz del secretario de Estado, según El País.

Lea aquí la noticia completa

Exteriores recomienda 'extrema precaución' a quienes tengan que viajar a Turquía y evitar ciertas zonas

turquia

Los golpistas de Turquía habían preparado milimétricamente el plan

El presidente turco, Erdogan, cree que su ex aliado Fethullah Gülen estaba detrás del golpe que buscaba su cabeza. Parece que todo se había planificado al detalle, los golpistas querían controlar áreas claves de Estambul y Ankara como el palacio presidencial o la sede de Inteligencia de la capital.

Tal y como informa El mundo, los golpistas iban a ocupar los mayores canales televisivos y controlar las emisiones por satélite, así como las telecomunicaciones. Los cazas sobrevolaron las urbes para encerrar en su casa a la gente. Todo estaba milimétricamente planificado.

Lea aquí la noticia completa

Erdogan salva el golpe de Estado gracias a las redes sociales

golpe estado turquia

Fin al intento de Golpe de Estado en Turquía

El ministro de Defensa turco, Fikri Isik, ha asegurado este sábado que se ha evitado el golpe de Estado militar contra el Gobierno de Erdogan y que no queda ningún área del país que no esté bajo control. Isik ha matizado, sin embargo, que aún es demasiado pronto para decir que se ha eliminado por completo la amenaza de un golpe de Estado.

El balance provisional es de, al menos 1.400 heridos y cerca de 200 muertos. Por su parte, hay 2.839 militares detenidos, entre ellos dos generales, y 2.745 jueces destituidos.

Lea además:

Fracasa el intento de golpe de Estado en Turquía que deja 104 golpistas muertos y más de 2.800 detenidos

Turquía destituye a 2.745 jueces tras el intento fallido del golpe de Estado

erdogan

Erdogan salva el golpe de Estado gracias a las redes sociales

Erdogan ha salvado el intento de Golpe de Estado gracias a las redes sociales, toda una paradoja ya que durante su Gobierno ha tomado numerosas medidas contra ellas, llegando en ocasiones incluso a censurarlas.
Tal y como informa Ticbeat, la llamada ‘Primavera Árabe’, hace ya cinco años, fue el primer gran evento político retransmitido globalmente a través de las redes sociales. Sin embargo este movimiento, llegó a Turquía bajo las protestas del Parque Gezi, una campaña ecologista que desembocó en un amplio movimiento de manifestaciones ciudadanas contra la política autoritaria de Erdogan.

Lea aquí la noticia completa

Fracasa el intento de golpe de Estado en Turquía que deja 104 golpistas muertos y 2.800 detenidos

contador