Cifuentes 630px

El Partido Popular ganará en las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital, aunque sin mayoría absoluta, según un sondeo de Metroscopia elaborado para El País. Ciudadanos superaría a Podemos como tercera fuerza política en la región.

Según los resultados de las encuestas de Metroscopia, el PP obtendría 36 escaños en la Comunidad de Madrid. Sería la fuerza más votada pero sin mayoría absoluta como para que Cristina Cifuentes pueda ser presidenta sin apoyo. El PSOE sería el segundo partido más votado y conseguiría una representación de 29 diputados, los mismos que Ciudadanos. Y uno más que Podemos. Izquierda Unida por su parte se queda con siete diputados regionales.

Lea también: Esperanza Aguirre incendia las redes por su "compasión y solidaridad" para que los mendigos no duerman en la calle

Por lo tanto, se necesitaría un doble pacto o incluso triple para que pueda haber nuevo presidente en la Comunidad y suceder así a Ignacio González. Ciudadanos tendría la llave para que gobierne el PP, o podría haber un triple acuerdo para que lo haga Ángel Gabilondo en el que valdría con que se incorporaran tanto Izquierda Unida como Podemos a PSOE y Ciudadanos, y acumular así la cifra de 65 escaños, necesaria para una mayoría.

Lea también: Las diez propuestas clave del programa de Ciudadanos

Ciudadanos tendría la llave con su apoyo para decidir qué Gobierno se forma tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento

En el Ayuntamiento de Madrid también se haría con la victoria el Partido Popular, encabezado por la ex ministra y presidenta regional Esperanza Aguirre. Nuevamente, la victoria se produciría sin mayoría absoluta, con 22 concejales frente a los 29 que se necesitan para tener una mayoría en el pleno.

Ahora Madrid, la fuerza política que aglutina a círculos de Podemos, Equo y asociaciones vinculadas al 15M, obtendría 15 concejales. PSOE y Ciudadanos se quedarían con 10. Las opciones para gobernar son similares a las anteriores. Ciudadanos podría darle el Ayuntamiento a Esperanza Aguirre, pero también pactar con socialistas y con el partido liderado por Albert Rivera.

Sondeo de Metroscopia para El País

Lee además:

Admiten a trámite la querella de Podemos contra Esperanza Aguirre por injurias y calumnias

Esperanza Aguirre: "El PP no está ni mucho menos en su mejor momento"

Crisis en Podemos: Pablo Iglesias anuncia que Monedero dimite a la dirección del partido

La salida de Monedero convierte a Podemos en un partido político

contador