• Ambas partes se reunieron en enero pero no llegaron a la conciliación
Esperanza Aguirre 630px

Finalmente, Esperanza Aguirre y Podemos se verán en los tribunales. El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha admitido a trámite la querella que el partido de Pablo Iglesias interpuso contra la presidenta del PP de Madrid por delitos de injurias y calumnias contra la formación política. La actual candidata a la alcaldía de la ciudad ha vinculado en repetidas ocasiones a Podemos con la banda terrorista ETA, así como ha vertido acusaciones sobre la financiación ilegal de la iniciativa con fondos de países extranjeros.

La formación sostiene que las opiniones de Aguirre constituyen un delito de injurias y calumnias

Los hechos se remontan al 1 de julio de 2014, cuando Esperanza Aguirre publicó en su blog en la página del PP de Madrid una entrada titulada “Lo que hay que saber de Podemos” con un vídeo en el que expresaba claramente que “Podemos está con ETA” y que “ese régimen”, en referencia a Venezuela, “que ha pagado a Podemos 3,7 millones de euros”.

Lea también: Aguirre quiere blindar el centro de Madrid: los manifestantes y los sin techo ahuyentan a los turistas

Además, según destaca Podemos, en otra ocasión, en su cuenta personal de Twitter, la presidenta del PP afirmó que ““#Podemos está con el chavismo, con el castrismo y con ETA. Y lo demás es palabrería”. Según la formación, la vinculación con la banda terrorista ETA implica una imputación de delitos de terrorismo, organización criminal y enaltecimiento del terrorismo, lo que podría constituir un delito de calumnias. Por su parte, la atribución de financiación ilegal, al no ser un delito, se encuadra dentro del delito de injurias.

SIN ACUERDO DE CONCILIACIÓN

Tanto Podemos como Esperanza Aguirre se vieron en enero para tratar de llegar a un acuerdo de conciliación que finalmente no prosperó. La mano derecha de Pablo iglesias, Juan Carlos Monedero, era la persona designada para representar a Podemos en el primer acto de conciliación, programado para mediados del pasado mes de octubre. Entonces, la falta de documentación notarial obligó a las partes a posponer el encuentro, lo que le valió a Monedero de argumento para criticar “las argucias legales” que el PP ponía sobre la mesa.

El partido exigía a Esperanza Aguirre que rectificara sobre sus declaraciones en las que aseguraba que Podemos apoyaba tanto a ETA como a los regímenes políticos de Cuba y Venezuela, además de solicitar una indemnización de 100.000 euros. Carolina Bescansa, encargada de representar a Podemos en este segundo encuentro, ha señalado que la formación “acudirá a la vía judicial” ante la falta de colaboración de la presidenta del PP de Madrid.


Lee además:

Esperanza Aguirre espera una "victoria clara, aunque no sea mayoría absoluta"

Esperanza Aguirre: "El PP no está ni mucho menos en su mejor momento"

Monedero estudia renunciar a ser candidato para volver a la calle y recuperar el 'frescor del 15-M'

Así ve Felipe González a Ciudadanos y Podemos

contador