ep declaracion institucional de pedro sanchez tras conocerse la sentencia del proces
Declaración institucional de Pedro SánchezRicardo Rubio - Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido que la exhumación de Francisco Franco era un "deber" de España porque era un mausoleo en el que se exaltaba la figura del dictador y la propia dictadura. "Cuando reabra el Valle de los Caídos será un lugar distinto, simbolizará algo distinto", ha asegurado.

Lo ha hecho en una declaración institucional que ha ofrecido en La Moncloa, una vez que los restos del dictador se encontraban ya en el cementerio de Mingorrubio El Pardo para su inhumación en el panteón que la familia Franco usa de forma exclusiva. "El homenaje público al dictador era un agravio. Ponerle fin era un deber", ha remarcado Sánchez, que ha dicho que con esta decisión "España cumple consigo misma".

"Concluye así un largo proceso que ha contado con el pronunciamiento de los tres poderes del Estado, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial", lo que, en palabras del presidente, ha dotado al proceso "de las mayores garantías". "Se cumple con el mandato del Parlamento, con la sentencia del Tribunal Supremo y con el compromiso del Gobierno", ha continuado el socialista, que ha aseverado que con la exhumación "se pone fin a una afrenta moral" y se da "un paso más en la reconciliación, que solo puede descansar en la democracia".

Sánchez también ha negado que esta sea una decisión electoralista, pese a que se la exhumación se ha llevado a cabo poco antes de los comicios del próximo 10 de noviembre. "Caben todo tipo de opiniones sobre el momento de llevarlo a cabo, pero el Gobierno dijo que lo haría cuando fuese posible, y así se ha hecho", ha defendido el presidente, que ha recordado que el mausoleo fue levantado por los presos de la dictadura y que ahí, además de Franco, yacen los restos mortales de "miles de compatriotas" que aún quedan por identificar.

Y es que, muchos fueron trasladados allí "sin consentimiento o sin el conocimiento de sus familiares". También ha señalado que "aún hoy existen miles de fosas dispersas en nuestra geografía", y que ese es un tema aún por resolver porque "la España de hoy tiene una deuda con esas familias".

"La España actual es fruto del perdón, pero no puede ser producto del olvido", ha afirmado también Sánchez, que ha recordado que "la enseña de la democracia y la convivencia hondeará siempre".

EL 'NUEVO' VALLE DE LOS CAÍDOS

Sánchez ha concluido su intervención asegurando que, tras la exhumación, "en unos días, cuando el Valle abra sus puertas, será un lugar distinto" porque quienes yacerán ahí "serán solo víctimas". "Simbolizará algo distinto, el recuerdo de un dolor que no debe repetirse más, y el homenaje a todas las víctimas", ha afirmado.

Noticias relacionadas

contador