• Consuelo Madrigal reivindica el papel de la Justicia para resolver todos los conflictos
artur mas generalitat cataluna

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha coincidido en Barcelona con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la inauguración de la 58 reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados. Durante sus discursos se han intercambiado mensajes en clave.

Lea también: El PP centrará su campaña para el 20 de diciembre en Ciudadanos y aparcará Cataluña

Según ha informado en un comunicado la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), miembro de esta federación y organizadora del encuentro, la sesión inaugural del congreso se ha celebrado en el Caixafòrum de Barcelona y también ha contado con la presencia de la presidenta de la Unión, Cristina Crespo; el presidente de la APM, Pablo Llarena; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, entre otras autoridades.

Esta cita se da diez días antes de que Mas tenga que declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por un presunto delito de desobediencia al organizar la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre.

A finales de 2014 el tribunal admitió varias querellas por el 9N, entre ellas la de la Fiscalía Superior de Cataluña por supuestamente haber desobedecido al Tribunal Constitucional (TC) al organizar la consulta sobre la independencia. Les acusaba concretamente de haberse "negado abiertamente a dar el debido cumplimiento a una resolución emanada del máximo intérprete de la Constitución", al organizar este proceso participativo pese a la suspensión decretada por el TC.

Lea también: Antonio Baños, CUP, planta cara a 'El Mundo': 'Ahora sé cómo se sentían Mas y Trias'

Madrigal: En momentos de "incertidumbre política, social, económica e incluso ética" es necesario construir "puertos seguros"

MENSAJES VELADOS

Durante su intervención, Madrigal ha defendido ante Mas, el papel de la Justicia para dar respuesta "a todos los conflictos". Durante la inauguración del ha asegurado que en momentos de "incertidumbre política, social, económica e incluso ética" es necesario construir "puertos seguros".

Lea también: De Guindos defenderá en el Eurogrupo que 'España va a cumplir su objetivo de déficit'

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido, por su parte, que "respetar la ley es la fuente de la legitimidad para una convivencia democrática" y que este respeto nunca puede ser un trámite ni una alternativa, durante una intervención en Barcelona ante el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Catalá ha alabado a los jueces como "uno de los pilares del Estado democrático y de derecho".

Mas, ha recogido el testigo y ha alertado este lunes ante la cúpula judicial española y magistrados de todo el mundo que "una Justicia politizada mengua la calidad democrática". El ex president de al Generalitat ha avisado que "cualquier uso partidista de la Justicia, podría menguar en cualquier parte del mundo este sustento democrático".

250 DELEGADOS

En la reunión de la Unión, que durará entre el 4 y el 8 de octubre, se han inscrito más de 250 delegados procedentes de 83 países miembros y contará con cuatro comisiones de estudio sobre la relación de los tribunales y la Administración de Justicia, las pruebas de asesoramiento técnico, la justicia de menores y los motivos de despido de los trabajadores.

La Unión Internacional de Magistrados fue fundada en Salzburgo (Austria) en 1953 y es una federación de asociaciones judiciales de 83 países en la que se integra por cada miembro la asociación de jueces y fiscales más importante del país.

Su principal finalidad es "garantizar la independencia de la Justicia como requisito esencial de la función judicial, así como promover la garantía de los Derechos Humanos y libertades públicas en el seno de los procesos judiciales".

Lee además:

Villar Mir, OHL, piropea a Ciudadanos: es el complemento necesario a PP y PSOE

Arrimadas: 'Mas hace mucho que abandonó el sentido común'

contador