• El presidente de OHL No cree que la volatilidad del mercado haga peligrar la operación de ampliación de capital que afronta la compañía
villar mir

La amenaza latente de los poderes económicos sobre una fuga de empresas en Cataluña en caso de independencia ha sido puesta de relieve por Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL durante una entrevista que publica el diario El Mundo. Opina que si crece el riesgo, muchos más empresarios abandonarían la comunidad; discute de política y no escatima en elogios hacia Ciudadanos.

  • 0,350€
  • 4,48%

Lea también: Ciudadanos ocupa espacios del PP: las diez claves para entender el panorama político

La entrevista gira en torno a la ampliación de capital que afronta OHL, pero visita lo político de manera constante y la situación en Cataluña no es una excepción. De igual manera, la situación en Cataluña no deja de interesar al entrevistador y preguntado por la independencia de Cataluña, el empresario dice estar seguro de que no se materializará “porque esto supondría desde un punto de vista económico y empresarial un gigantesco empobrecimiento de los catalanes, y también para España”. “Hay ya más de 1.000 empresas que ante la duda, se han marchado de Cataluña. Pero si el riesgo de independencia amenazara realmente -hasta ahora ha sido un ensayo y la amenaza no era real- el número de empresas que nos iríamos de Cataluña sería todavía muy superior”, asegura el presidente de OHL.

Lea también: Albert Rivera, sobre el 20D: 'El proyecto del PP está obsoleto y el PSOE no tiene proyecto'

La independencia de Cataluña no se materializará “porque esto supondría desde un punto de vista económico y empresarial un gigantesco empobrecimiento de los catalanes"

En el plano de política general, opina sobre Ciudadanos y Podemos, pero dedica a ambas fuerzas muy distintos comentarios. Del partido presidido por Albert Rivera cree que es “una formación con un sentido de equilibrio y común importante, lo está haciendo bien, y lejos de las pretensiones imposibles de otros partidos, tiene una actitud razonable”. “Es una formación que puede ser un complemento necesario a una solución de acuerdo entre partidos políticos para dar años seguidos de estabilidad a la política española”, opina.

Del partido de Pablo Iglesias asegura que tiene “una filosofía absolutamente marxista-leninista, no ha sido capaz de generar bienestar para el mundo en ningún momento de la historia. Es una experiencia absolutamente fracasada”.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

En el plano empresarial, no cree que la volatilidad del mercado haga peligrar la operación de ampliación de capital que afronta OHL: “Cuando se anunció la ampliación, yo garanticé que el grupo Villar Mir seguiría siendo el socio mayoritario. Eso da tranquilidad ya que la mitad de la ampliación está colocada antes de salir”, aclara.

Sobre el desplome de la bolsa española afirma estar seguro de que “estamos de cara a una recuperación rápida y muy importante de la acción. En España, hoy cotizamos en cifras del entorno de 12 euros la acción, cuando hace siete meses el valor era el doble. Y la empresa hoy está mejor”.

Lee además:

Goirigolzarri, presidente de Bankia: "Volveremos a cometer los mismos errores" de la crisis

Inés Arrimadas: "Igual que hemos sido la alternativa de Gobierno en Cataluña lo podemos ser en el resto de España"

contador