ep espana a 6 de octubre de 2019
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, interviene en el acto central de la festividad dela patrona de la Guardia Civil, en Huesca (Aragón/España) a 6 de octubre de 2019.Europa Press - Europa Press

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha descartado este miércoles la activación de la Ley de Seguridad Nacional para tomar el control de los Mossos. En varias comparecencias en los medios, también ha exigido al president de la Generalitat, Quim Torra, que condene las acciones violentas vividas en las protestas este martes en Cataluña contra la sentencia del procés.

A su juicio, las actuaciones violentas las lleva a cabo una parte "minoritaria" de la sociedad catalana, pero "ponen en entredicho la convivencia en Cataluña".

En declaraciones a la Cadena SER, recogida por Europa Press, el ministro socialista ha reclamado al Govern de Cataluña que "llame a convivencia pacifica" y haga una "condena expresa" de los hechos violentos.

Preguntado por la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña, ha insistido en la posición que ha defendido el Ejecutivo los últimos días. "En cualquier momento actuaremos, aplicará ante supuesto de hecho concreto. Así de claro", ha señalado. Más tarde, durante una entrevista en TV3 ha añadido que le parecería "absolutamente imprudente" hacerlo, y lo ha argumentado asegurando que la coordinación con los Mossos es "inmejorable".

"Los Mossos tienen la competencia principal en el tema de seguridad pública y orden público, en el momento actual estamos colaborando y coordinándonos de una forma efectiva, por lo cual hacer cualquier otro planteamiento en este momento me parece absolutamente imprudente," ha declarado.

Con respecto a los organizadores que hay detrás de las movilizaciones de Tsunami Democràtic, Marlaska ha incidido en que se investiga "desde hace tiempo" y responde a las "evaluaciones de los riesgos" que hizo Interior con el escenario de contestación a la sentencia.

Noticias relacionadas

contador