• Tanto como si están en el poder como si se sitúan en la oposición
  • Con el desafío soberanista catalán el PP no ha incluido la propuesta en su borrado de campaña para el 20D
Rajoy_PP_1

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a aceptar abordar la reforma constitucional en la próxima legislatura que surgirá tras los comicios del 20 D. De esta manera, el candidato popular está pensando en una serie de cambios concretos en la carta magna de 1978 y que puede debatir y acordar en la ponencia que se formará en el Congreso de los Diputados con el objetivo de revisar la Ley Fundamental.

Lo harán, según ha informado El País, cuando lo propongan PSOE y Ciudadanos, tanto si los populares están en el Gobierno como en la oposición. Sin embargo, el PP no quiere incluir esas modificaciones en su programa electoral, aunque este jueves el presidente hizo referencia a este cambio de la Constitución en un acto de campaña en Navarra.

Lea también: Pablo Iglesias presenta a Rajoy una reforma constitucional con cinco puntos

El presidente, según indica el medio, no lo ha hecho público pero lo tiene todo sobre la mesa y mantiene a su equipo de populares preparado para trabajar en una serie de cambios en la Constitución de 1978. Ya en el mes de agosto y tras su reunión con el joven rey y Jefe de Estado, Felipe VI, consideró este cambio en la carta magna tras las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Sin embargo, el desafío independentista catalán y algunas presiones internas llevaron al mandatario popular a frenar un poco en la decisión y esa promesa se retiró de su borrador del programa electoral para las próximas generales. Así, estos días ya poca distancia de los comicios generales, Rajoy no considera una prioridad esta reforma pero los mensajes en su mítines y campaña indica que el PP está preparado para ello.

EL DISCURSO PARA NAVARRA

Mariano Rajoy viajó este jueves a Pamplona para firmar nuevamente un acuerdo de alianza con la formación Unión del Pueblo Navarro (UPN), al igual que en el año 2011, e indicó una de las primeras promesas de campaña electoral.

El mandatario anticipó entonces que el Partido Popular va a votar a favor de eliminar "la disposición transitoria cuarta de la Constitución española en el supuesto de que al final haya una reforma constitucional", si cuenta con los votos necesarios. Esta prevé un mecanismo de fusión de la comunidad foral con Euskadi si así lo pide su Parlamento.

Lea además:

Xavier García Albiol abre la puerta a una reforma de la Constitución

Montoro responde a Cataluña que no hay retrasos en los pagos del Fondo de Liquidez

contador