• El empleo, la justicia y la corrupción, entre los puntos clave
  • Iglesias ha dicho que no está de acuerdo con Rajoy en casi nada
iglesias rajoy libro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una propuesta para reformar la Constitución con cinco puntos. Iglesias ha presentado estas ideas a Rajoy durante un encuentro celebrado en La Moncloa que forma parte de la ronda de contactos que está manteniendo el presidente con los líderes de los principales partidos tras el desafío soberanista planteado en Cataluña.

El plan de Podemos para reformar la Constitución se articula en torno a cinco puntos principales. Según ha revelado la propia formación, se trataría de garantizar los derechos sociales y el empleo digno, una justicia igual para todos, que se castigue la corrupción, el derecho a decidir y la igualdad política, en el sentido de hacer que los votos de todos los ciudadanos valgan lo mismo en las elecciones, en lugar del actual sistema por circunscripciones.

En directo | Todo lo que ocurre con el desafío soberanista de Junts pel Sí y la CUP y la respuesta del Gobierno

"NO ESTAMOS DE ACUERDO EN CASI NADA"

Iglesias ha presentado estas propuestas a Rajoy durante la reunión que ambos han mantenido este viernes en el Palacio de La Moncloa. No obstante, ya las había adelantado durante la entrevista que concedió el miércoles al programa de La Sexta El Intermedio. El líder de Podemos había sido convocado a las 16:00 horas, después de que Rajoy se reuniera con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

"Cataluña es un reto para España, pero no el único. No se puede hablar de Cataluña sin hablar de España"

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Iglesias ha señalado que no está de acuerdo "en casi nada" con el presidente del Gobierno. "Cataluña es un reto para España, pero no el único. No se puede hablar de Cataluña sin hablar de España", ha dicho Iglesias, que insiste en que "es necesario construir un país que reconozca la plurinacionalidad".

En esta línea, ha indicado que percibe "inmovilismo" en Mariano Rajoy, y ha destacado que "ese búnquer que quieren formar los partidos de la nueva coalición no es adecuado", en referencia a las reuniones que ha mantenido con los representantes del PSOE y Ciudadanos.

Lea además:

Rivera tras su reunión con Rajoy: 'Doy constancia que hay acuerdo en el fondo'

Rajoy recibirá a Cospedal este viernes para hablar de Cataluña, después de la reunión con Pablo Iglesias

Rivera, Iglesias y sus propuestas incompatibles sobre Cataluña

Rajoy recibirá a Herzog en Moncloa el próximo martes para abordar la crisis con Cataluña

contador