• Emmanuel Macron cosechó un 23,75% de los votos en la primera vuelta celebrada este domingo
  • Son más de dos puntos de ventaja frente a Le Pen, quien ha obtenido un 21,53% de los apoyos
macron le pen

Los vencedores de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas celebradas este domingo, el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, se verán las caras en un debate electoral el próximo 3 de mayo, que se televisará en TF1 y France 2, y que se desarrollará cuatro días antes de la segunda vuelta de los comicios, fijada para el domingo 7.

Las primeras encuestas de cara a esta segunda ronda dan como ganador al candidato de En Marche!, Emmanuel Macron

El ganador de esa segunda vuelta será el sucesor de François Hollade en el palacio del Elíseo. De momento, las primeras encuestas de cara a esta segunda ronda dan como ganador al candidato de En Marche!. Macron, según el sondeo de Ipsos, vencería con un 62% de los votos, mientras que la candidata del Frente Nacional cosecharía el apoyo del 38% de los electores franceses.

El portavoz de Macron, Benjamin Griveaux, ha confirmado este lunes en declaraciones en Europe 1 recogidas por Europa Press que habrá cara a cara. "Es un debate que nosotros queremos", ha afirmado. Una postura, la del exministro socialista de Economía, que contrasta con la adoptada en 2002 por el entonces presidente Jacques Chirac quien, tras pasar a segunda vuelta con el fundador del Frente Nacional y padre de la actual líder, Jean-Marie Le Pen, rechazó protagonizar un debate con él.

"Frente a la intolerancia y el odio, no hay transacción posible, ni compromiso, ni debate posible", sostuvo el entonces presidente saliente, que finalmente revalidaría su cargo gracias al apoyo del llamado 'frente republicano' con más del 82% de los votos.

Pero antes de eso ambos candidatos podrían coincidir este martes en el homenaje al policía muerto en el ataque terrorista del jueves en los Campos Elíseos. Fuentes del entorno del presidente François Hollande han indicado que éste ha invitado a los dos ganadores de la primera vuelta de las elecciones, y Le Pen ya ha confirmado, vía Twitter, que tiene intención de asistir al acto que tendrá lugar a las 11:00 horas en la Prefectura de París. Por su parte, fuentes del entorno de Macron han indicado que "a priori" el líder de En Marche! también acudirá, según Le Monde.

Noticias relacionadas

contador