• La debacle socialista deja a Benoît Hamon con únicamente el 6,06% de los votos
hollande-valls

Es la otra gran historia que deja la primera vuelta de las elecciones en Francia, la gran debacle del Partido Socialista (PS), que ha quedado en quinta posición, pero con un porcentaje de voto mucho peor de lo estimado y que ni siquiera alcanza los dos dígitos. Con un poco más del 6%, el candidato socialista Benoit Hamon ha obtenido el peor resultado de la izquierda francesa desde 1969, cuando el alcalde de Marsella, Gaston Defferre, logró un 5,01 %de los votos. Una de las primeras valoraciones ha llegado por parte del ex primer ministro francés Manuel Valls, quien ha admitido este lunes que el Partido Socialista vive "el fin de una historia”.

En declaraciones a la prensa, recogidas por 'Europa Press', Valls ha confesado que está "triste" por el PS y "por todos aquellos que han hecho su aportación" al Gobierno socialista saliente, al que él perteneció hasta las elecciones primarias de la formación política. "Es el fin de una historia", ha dicho.

Valls: la responsabilidad por el desempeño electoral de Hamon debe ser compartida

Aunque se ha mostrado "satisfecho" con su mandato como primer ministro, ha considerado que la responsabilidad por el desempeño electoral de Hamon debe ser compartida. No obstante, ha defendido sus críticas al candidato socialista durante la campaña: "¿Se imaginan un político que no dé su opinión?".

Para Valls el error ha sido que "desde el referéndum sobre Maastricht en 1992 no hemos aprendido la lección sobre lo que debe ser la izquierda". "No hemos asumido lo que somos. Aquellos que no comparten nuestras ideas sobre Europa o sobre la económica ¿pueden ser de la misma familia política? Yo creo que no", ha indicado.

A este respecto, ha criticado el planteamiento electoral del PS. "Cuando uno hace una campaña de extrema izquierda o a la izquierda de la izquierda recoge lo que ha sembrado, creo yo. Un candidato del PS debería adoptar una posición central", ha sostenido el líder francés.

HOLLANDE FELICITA A MACRON

El presidente de Francia, François Hollande, ha telefoneado este domingo al líder del movimiento En marche! (¡En marcha!), Emmanuel Macron, para felicitarle por su victoria en la primera vuelta de las presidenciales, celebrada durante la jornada en el país europeo.

Fuentes del Elíseo han indicado que el mandatario ha llamado a Macron cerca de una hora de que se publicaran las primeras estimaciones, tal y como ha recogido el diario local 'Le Parisien'. Estas mismas fuentes han señalado que próximamente Hollande "expresará muy claramente su elección para la segunda vuelta de las elecciones", en las que Macron se enfrentará a la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen.

Según datos del Ministerio del Interior y con el recuento finalizado, el candidato centrista Emmanuel Macron ha obtenido la victoria en la primera vuelta con un porcentaje de voto del 23,75%, más de dos puntos de ventaja por delante de la segunda candidata en intención de voto y rival en la ronda final del próximo 7 de mayo, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, quien ha obtenido un 21,53%, informa 'Europa Press'.

El conservador candidato de Los Republicanos, François Fillon, y Jean-Luc Mélenchon, de Francia Insumisa, se hacen con el tercer y cuarto puesto, al obtener un 19,91% y un 19,6% de los votos, respectivamente. La histórica debacles socialista deja a Benoît Hamon con únicamente el 6,06% de los votos.

Noticias relacionadas

contador