• Mientras tanto, Rajoy se convierte en el líder mejor valorado por delante de Iglesias y Rivera
  • Pablo Iglesias, es el segundo mejor valorado en la encuesta tras el presidente del Gobierno. Sus votantes optarían otra vez nuevo por esa formación en un 75.9%
Susana Díaz y Pedro Sánchez

El panorama político del PSOE en los próximos meses será convulso. La pugna por el liderazgo lleva a sus votantes a afirmar que se trata del partido con más conflictividad interna. Al respecto, los simpatizantes socialistas prefieren a Susana Díaz por delante de Sánchez, según una encuesta de NC Report para el diario La Razón.

Además, el PSOE también es el peor valorado por sus votantes, debido a la crisis interna que sufre la formación. Su fidelidad ha descendido y solo un 67% de los que les votaron en junio volverían a hacerlo ahora.

Rajoy se convierte en el líder mejor valorado por delante de Iglesias y Rivera

Mientras tanto, un 87,7% de los que votaron a Mariano Rajoy en junio repetiría y se convierte además en el líder mejor valorado por sus votantes. También el PP es el partido cuya gestión obtiene la mayor calificación. No obstante, los populares rechazan las primarias de cara al próximo Congreso Nacional, un 48% de sus electores populares prefiere la designación de su presidente frente a un 42.6% que está a favor de que lo hagan los militantes.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, es el segundo mejor valorado en la encuesta tras el presidente del Gobierno. Sus votantes optarían otra vez nuevo por esa formación en un 75.9%.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, recibe una nota de 6.3, mientras que el 70.1% de las personas que eligió a esta formación el pasado junio volvería a elegir a la formación naranja en unas nuevas elecciones. En la formación naranja, que se ha erigido como una bisagra capaz de pactar con izquierda y con derecha, sus votantes consideran que debe ser el PP (50,7%) y no el PSOE (26,9%) quien sea su aliado principal.

Susana Díaz, tiene "capacidad y competencia" para tomar las riendas de su partido, al que ve en "la peor" situación a la que se ha enfrentado

DÍAZ TIENE "CAPACIDAD Y COMPETENCIA"

La presidenta del PSOE de Castilla y León y diputada en el Congreso, Soraya Rodríguez, cree que la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, tiene "capacidad y competencia" para tomar las riendas de su partido, al que ve en "la peor" situación a la que se ha enfrentado, aunque insiste en que hay que esperar a que se abra el proceso de primarias, que, recalca, están garantizadas aunque algunos hayan pretendido "sembrar dudas".

Además, Rodríguez defiende que, una vez acaba el proceso de primarias, "lo que no se puede hacer es eliminar a los que han perdido", de manera que quienes no ganan "pierdan su carrera política". "Porque, así, en vez de ser un proceso que construya liderazgos es uno que empobrece", remacha.

Y es que, a su juicio, en estos últimos años "el partido se ha fracturado". "Cuando Pedro Sánchez sale de secretario general el partido está más dividido que nunca, en todo el territorio, entre dirigentes autonómicos, los denominados 'barones', en dirigentes intermedios y en las bases", afirma.

Noticias relacionadas

contador