• El que fuese líder de los socialistas ha roto su silencio con un mensaje en Twitter
  • Este martes 68 críticos con la gestora del PSOE pidieron a Sánchez que lidere una alternativa y se presente a las primarias
pedro sanchez psoe

Pedro Sánchez sólo ha tardado unas horas en responder a la petición que este martes le hicieron los críticos con la gestora del PSOE, que le instaron a liderar un proyecto alternativo y a presentarse a las primarias que el partido celebrará para elegir al nuevo líder, aunque todavía no haya fecha para las mismas. Pero su mensaje no es claro ni desvela si disputará la carrera por liderar a los socialistas.

"Gratitud inmensa por la confianza. Entre todos/as haremos posible la recuperación del PSOE y de nuestra identidad como socialistas", ha dicho Sánchez en un mensaje que ha publicado este miércoles en su cuenta personal de Twitter. Lo ha hecho después de que un grupo de 68 críticos con la gestora que preside Javier Fernández se reuniese este martes en Madrid para abordar la situación que atraviesa el partido y pidiesen a Sánchez que no tirase la toalla.

En concreto, apostaron por el exsecretario general del PSOE como su cabeza de cartel para impulsar "una alternativa" en la formación que logre la "democratización" y apertura del Partido Socialista, que "reconozca la pluralidad" de España y que logre "la resintonía con nuestra identidad socialista", de izquierda. "La única garantía de que el partido marche por esa senda es que lo lidere Pedro Sánchez", defendieron estas 68 voces en el mencionado encuentro.

Valenciano recuerda que a Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero les eligieron compromisarios y a Sánchez, por primarias

Además, este grupo de diputados, alcaldes y militantes redactó un manifiesto en el que se mostraban críticos con el rumbo del partido y en el que exigían a la gestora que convoque cuanto antes Primarias y Congreso. En el acuerdo, de ocho puntos, no sólo aseguran que el PSOE sólo recuperará la identidad de izquierda y el papel de alternativa al PP que está perdiendo con Pedro Sánchez, al que apuntan como el único capaz de atraer a los votantes que se le han marchado a Podemos o a la abstención.

EL ÉXITO DE UN LÍDER DEPENDE DE ESTO... SEGÚN VALENCIANO

Por su parte, la vicepresidenta del Grupo Socialista en el Parlamento europeo, Elena Valenciano, ha defendido el sistema de primarias para elegir al secretario general del PSOE, pero ha avisado también de que el "éxito electoral o de liderazgo" no lo da la fórmula de elección, sino la capacidad y el fondo político del elegido. Lo ha dicho ante el revuelo que existe en el seno del partido precisamente por este tema y tras la petición del los 'sanchistas', como se denomina al sector crítico.

"El éxito no te lo da quién te elija ni cómo te elija sino lo que tú des, tu capacidad de liderazgo, tu capacidad de sumar, de convencer, el fondo político que tengas, tu capacidad política e intelectual, tu cultura, tu imagen", ha defendido Valenciano en una entrevista con Europa Press. La eurodiputada socialista cree que puede haber "mil fórmulas" para elegir a un secretario general, pero ha insistido en que "no es la fórmula lo que da el éxito". De hecho, ha recordado que a los expresidentes de Gobierno socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, les eligieron compromisarios y a Sánchez, por primarias, lanzando así un claro mensaje. "Lo que da el éxito es lo que tú des de ti, lo que dé de sí ese líder", ha concluido.

SE CONFIRMA LA INDEMNIZACIÓN A SÁNCHEZ

Por otro lado, poco después de que Sánchez publicase el mencionado mensaje el Congreso de los Diputados ha confirmado la indemnización del socialista tras dejar el escaño: recibirá 2.813 euros durante cuatro meses, hasta marzo. En total, recibirá un monto de más de 11.200 euros tras haber dejado su puesto de diputado el pasado 29 de octubre, apenas unas horas antes de que se celebrase la votación de investidura en la que el PSOE se abstuvo permitiendo así que Mariano Rajoy se convirtiese en el nuevo presidente del Gobierno.

La Cámara Baja ha publicado este dato en su página web al actualizar la información sobre diputados a los que sigue pagando indemnización por cese. Sánchez, que renunció al escaño para no abstenerse en la investidura de Rajoy, es el único al que la institución abona actualmente este tipo de compensación siguiendo el Reglamento de Pensiones Parlamentarias y otras Prestaciones Económicas de las Cortes Generales, que establece que los diputados que han estado un mínimo de dos años en el Congreso tienen derecho a recibir un mes de sueldo por cada año parlamentario o fracción superior a seis meses hasta un máximo de 24 mensualidades, recoge Europa Press.

Se trata de una suerte de 'paro' que los diputados han de solicitar y acreditar, además, que no tienen ningún otro ingreso porque esa cantidad no es compatible con otra retribución, sueldo, salario, pensión, dieta, indemnización o percepción de cualquier naturaleza, sea de carácter público o privado.

Noticias relacionadas

contador