• Juristas y expertos tildan de 'disparate' la ola de derogaciones que pretende el PSOE
pedro sanchez psoe

El PSOE, que ha prometido en numerosas ocasiones acabar con alguna de las leyes impulsadas por el PP en la pasada legislatura, entre ellas la reforma laboral, la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza) y la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se está encontrando con más de un problema para plasmar sobre el papel este compromiso. Y es que la complejidad de estas normativas complica su idea de acabar con ellas de un plumazo.

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

La promesa de derogar estas leyes apenas aparece en el 'Programa para un gobierno reformista y progresista' enviado a los partidos

Según recoge ABC, parece que el PSOE se ha encontrado de frente con esta dificultad, ya que la promesa de derogar todas estas leyes apenas aparece en el 'Programa para un gobierno reformista y progresista' que el partido ha entregado a las fuerzas políticas para intentar alcanzar un pacto para la investidura de Pedro Sánchez.

Sus promesas no han superado la 'prueba del papel', ya que de plasmarlas serían de obligado cumplimiento. Juristas y expertos en las leyes que están en el punto de mira de los socialistas han coincidido al tildar de "disparate" la idea de Sánchez. En este sentido, Roberto Blanco, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, ha dicho que aprobar una ley de artículo único para 'derogar' estas leyes es "absurda".

Y remarca que "es inimaginable que, en un momento en que los partidos negocian una investidura, se pusieran, sin haber ningún criterio ni ninguna unidad, a redactar textos de la envergadura de la ley de Educación o un nuevo marco laboral, que requieren sosiego, una seguridad".

Lea también: Cifuentes sobre una abstención: 'Sánchez se ha dedicado a insultar a los votantes del PP'

¿MÁS CERCA EL ACUERDO PSOE-C's?

El mayor escollo entre ambas formaciones superado el tema catalán sería la reforma laboral

Y mientras tanto, el acuerdo PSOE-Ciudadanos parece más cercano. Los equipos negociadores de ambos partidos se reúnen de nuevo este miércoles para poner en común el trabajo que han hecho hasta ahora las dos formaciones en sus encuentros sectoriales, pero además en este encuentro se confirmará el apoyo de la formación de Albert Rivera a los socialistas siempre y cuando estos rechacen la celebración del referéndum en Cataluña.

Además, C's tiene pensado presionar al PP para que se abstenga en la sesión de investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará el 2 de marzo. No obstante, la primera votación no llegará hasta un día después y, la segunda, en caso de que el socialista no logre mayoría absoluta el 3 de marzo, algo complicado, será el sábado 5.

Lea además:

Iglesias quiere la vicepresidencia y Errejón elecciones

Pedro Sánchez señala que Podemos "negocia a través de ruedas de prensa"

Empresarios de Cataluña considera 'letal' la propuesta de Podemos al PSOE para la investidura

contador