• La propuesta de Podemos conduce a la creación de castas entre españoles, señala EC
junts pel si, elecciones cataluna

La asociación de nueva creación Empresarios de Cataluña (Empresaris de Catalunya) ha criticado duramente la propuesta de Podemos al PSOE para intentar llegar a un acuerdo que garantice la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

"La asociación Empresarios de Cataluña (Empresaris de Catalunya), organización que agrupa a casi 500 empresarios y ejecutivos partidarios de que Catalunya siga formando parte de España tras leer el documento que ayer hizo publico PODEMOS, sobre las condiciones que plantea para facilitar la investidura de Pedro Sánchez en el pleno de investidura previsto para el 2 de marzo, cree que la aceptación de este documento por parte del líder socialista supondría la apertura de una doble crisis en España: constitucional y económica", ha explicado en un comunicado recogido por ABC y publicado en su página web.

Lea también: Iglesias a Sánchez: 'Si voy a ser su vicepresidente, deberíamos reunirnos con más frecuencia'

La propuesta de Podemos conduce a la creación de castas entre españoles en función de la comunidad autónoma donde vivan

Para José Bou, Presidente de Empresaris de Catalunya: “la crisis constitucional vendría derivada de la cesión de un referéndum de autodeterminación para Catalunya, dado que el independentismo catalán no aspira, como ha manifestado de forma abierta y sin disimulo, a un referéndum sino a la separación unilateral”. Para Bou “la propuesta de PODEMOS conduce a la creación de castas entre españoles en función de la comunidad autónoma donde vivan y rompe con el principio constitucional de igualdad entre compatriotas, propuesta muy alejada de la España Federal que avala el PSOE”.

Finalmente, en este aspecto, Bou ha querido recordar a Sánchez que “el nacionalismo catalán no ha asimilado nunca una cesión del estado como punto de acuerdo sino como síntoma de debilidad que le ha dado alas para incrementar el volumen y nivel de su reivindicación”.

Lea también: Las tres opciones de Pedro Sánchez para ser presidente de Gobierno

UNA PROPUESTA LETAL PARA LA ECONOMÍA

La propuesta de Pablo Iglesias es letal para la economía, por el incremento en 24.000 millones anuales financiado en una subida tributaria

Asimismo para EC la propuesta de Pablo Iglesias es letal para la economía, porque sobre la base de la incertidumbre que provocaría la cesión frente al separatismo catalán está la propuesta de incremento en 24.000 millones anuales financiado en una subida tributaria.

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

Para Bou “nos sorprende la contradicción entre el discurso de Podemos en favor de las personas más desfavorecidas y su propuesta de incremento masivo de impuestos que perjudicaría de forma más directa a aquellos que Podemos dice defender y representar”.

El Presidente de EC cree que “el PSOE es un partido con visión de estado que sabrá estar a la altura de lo que millones de españoles esperan que sea una etapa de reformas que modernicen instituciones pero a la vez no frene la recuperación económica que vive España”. Bou concluye que “para conseguir este doble objetivo Sánchez debe ser negociador pero a la vez inflexible en aquello que puede ser letal para el conjunto de los españoles y los catalanes en particular”.

Lea además:

Podemos sólo negociará con el PSOE si Sánchez se reúne antes con Iglesias y renuncia a Ciudadanos

El PSOE buscará una reunión con Podemos 'esta tarde, mejor que mañana'

¿Qué opinan los expertos del programa económico de Podemos?

contador