• Así lo ha anunciado el propio Patxi López al término de su encuentro en la Cámara baja
  • López llevará a la Mesa del Congreso esta propuesta para que sea votada
sanchez lopez congreso

Pedro Sánchez ha acordado con Patxi López fijar la fecha para el debate de investidura el próximo 2 de marzo. Así lo ha anunciado el presidente del Congreso tras su encuentro con el líder del PSOE en la Cámara baja. Este martes López llevará la propuesta a la Mesa para que sea votada.

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, el presidente del Congreso ha recordado que, tal y como dijo el día en que el Rey le comunicó que Pedro Sánchez era el candidato propuesto para la investidura, lo "razonable" era dejar un plazo de un mes para que se produjeran las negociaciones necesarias antes de que el candidato propuesto se sometiera a la confianza de la Cámara. Y ha cumplido rigurosamente.

Lea también: Patxi López recibe a Pedro Sánchez antes de anunciar la fecha de la sesión de investidura

López ha recordado lo que dijo hace dos semanas: que lo "razonable" era esperar un mes para que se produjeran las negociaciones necesarias

En su comparecencia, informa el Congreso en una nota, López ha recordado que se comprometió "la semana pasada a que antes de la Mesa fijáramos la fecha del pleno investidura", y este es el motivo por el que se ha reunido con Sánchez este lunes. PP y Podemos habían reclamado que la cita se celebrase antes, en concreto quince días después de que Sánchez recibiese el encargo de Felipe VI, algo que ocurrió el pasado 2 de febrero.

No obstante, en ese momento López dejó claro que la tarea de proponer el día del Pleno de investidura le correspondía al presidente de la Cámara quien, conforme al artículo 170 del Reglamento, está facultado para convocarlo. Pese a ello, el PP insistió y el pasado viernes el portavoz del grupo en el Congreso, Rafael Hernando, registró un escrito en el que reclamaba que la investidura de Sánchez se convocase el próximo 22 de febrero.

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

ASÍ SERÁ EL CALENDARIO

De celebrarse el debate de investidura el próximo 2 de marzo, este sería el calendario a tener en cuenta.

-2 de marzo: Ese día el Pleno comenzará con la intervención de Sánchez, que expondrá ante la Cámara el programa del Gobierno que pretende formar y solicitará al Congreso la confianza para hacerlo. Tras ello, los representantes de los distintos grupos parlamentarios tomarán la palabra para plantear su posición al respecto.

-3 de marzo: Es por ello que, según lo previsto, la primera votación no se celebrará hasta el jueves 3 de marzo. En ella el socialista necesitará mayoría absoluta (176 votos a favor) para ser elegido, algo que casi seguro no logrará pese a que alcance algún acuerdo con otra formación.

Lea también: Podemos arrincona al PSOE "El referéndum en Cataluña es imprescindible"

-5 de marzo: Pero sí podría ser investido en una segunda vuelta, que se celebraría el sábado 5 de marzo, 48 horas después de la primera, ya que en ella sólo se exige lograr mayoría simple (más votos a favor que en contra).

El sábado 5 de marzo se celebraría la segunda vuelta: en ella sólo se exige lograr mayoría simple (más votos a favor que en contra)

-3 de mayo: Tal y como señala la ley, en caso de que tampoco en esta ocasión el candidato consiga su objetivo, se podrán tramitar otras propuestas de candidato a la investidura y, en última instancia, si pasados dos meses desde la primera votación de un candidato a presidente no hay investidura, se convocarán nuevas elecciones automáticamente. Sería el 3 de mayo, y en este caso el presidente del Congreso es quien sometería a la firma del Rey el Decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones generales.

Lea también: El PSOE responde a Podemos: 'Pablo, no sabes dónde estás'

-26 de junio: Según la Ley Órgánica del Régimen Electoral General, a partir de ese momento habría 54 días para celebrar los nuevos comicios, por lo que la fecha más probable sería el 26 de junio ya que el calendario estaría en el límite (53 días desde la disolución de las Cortes, el 3 de mayo).

Lea también: El PP baja doce escaños y Podemos es segunda fuerza

SÁNCHEZ BATE EL RÉCORD DE AZNAR...

Hasta ahora José María Aznar era el candidato que más tiempo había tardado en reunir los apoyos necesarios para ser investido presidente. Y es que las elecciones que se celebraron en 1996 fueron de lo más reñidas. El PSOE, en el gobierno desde hacía 14 años, perdió las elecciones en favor del PP liderado por Aznar. Por su parte, la Izquierda Unida de Julio Anguita aumentó su número de escaños hasta conseguir su máximo histórico, 21 escaños.

El PP se convirtió en el partido vencedor con el menor número de escaños hasta la fecha, 156, y con una diferencia de sólo un 1,16% de votos y 15 escaños sobre el PSOE. Este triunfo por la mínima de los 'populares' requirió dos meses de negociaciones. Las elecciones se celebraron el 3 de marzo y el rey Juan Carlos propuso a Aznar como candidato a la investidura el 12 de abril. Finalmente, el líder del PP fue elegido nuevo presidente del Gobierno el 4 de mayo con el apoyo de los nacionalistas de CIU (16), PNV (5) y Coalición Canaria (4).

Hasta ahora Aznar era el candidato que más tiempo había tardado en reunir los apoyos necesarios para ser investido presidente

Y si ahora se cumple el calendario previsto y Sánchez logra ser investido, algo que muchos dudan aún, superaría los plazos récord de Aznar. Hay que recordar que las elecciones se celebraron el pasado 20 de diciembre, aunque en esta ocasión han sido necesarias dos rondas de contactos del Rey, Felipe VI, con los partidos para proponer un candidato. Tras la primera se lo propuso a Mariano Rajoy, aunque este declinó por no contar con los apoyos necesarios. El monarca volvió a verse con los representantes de las formaciones que lograron representación parlamentaria y propuso al socialista Pedro Sánchez.

Ocurrió el pasado 2 de febrero. Si la investidura se celebra el 2 de marzo y teniendo en cuenta las votaciones, que podrían no decidirse hasta el sábado 5, España habrá estado dos meses y medio sin presidente en caso de que el líder del PSOE logre la confianza del Congreso. Con Aznar el plazo fue de dos meses y un día.

Lea además:

Aguirre insiste en el pacto PSOE-C's: pide ofrecer a Albert Rivera la dirección del Gobierno

Antonio Hernando: Hay 'avances sustanciales' en las negociaciones del PSOE con otros partidos

La enemistad Sánchez-Rajoy

contador