• Este miércoles se reúnen los equipos negociadores de ambas formaciones
  • Ambos partidos son optimistas: coincidencias en materia económica y fiscal
  • Rivera: 'Estamos intentando unir a los que ni se dan la mano'
SANCHEZ RIVERA CONGRESO

Los equipos negociadores del PSOE y de Ciudadanos se reunirán este miércoles para poner en común el trabajo que han hecho hasta ahora los dos partidos en sus encuentros sectoriales, en esa reunión se confirmará el apoyo de la formación de Albert Rivera a los socialistas siempre y cuando estos rechacen la celebración del referéndum.

Es momento de decidirse, desde Ciudadanos creen que no se puede jugar a dos bandas, el PSOE debe decidirse entre la estabilidad de Albert Rivera o el cambio de Pablo Iglesias. Es imposible "estar por la igualdad y al mismo tiempo por la organización de referendos" señalaba el portavoz de la formación naranja en el Congreso, Juan Carlos Girauta. Según recoge El Confidencial ambas formaciones tienen múltiples puntos en común como la regeneración democrática, la política fiscal o la necesidad de incentivar la economía. Una vez los socialistas han dicho por activa y por pasiva que no permitirán un referéndum en Cataluña y su distanciamiento con Podemos parece más claro tras las múltiples exigencias de Iglesias es cuestión de tiempo que Ciudadanos y PSOE se pongan de acuerdo.

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones

El mayor escollo entre ambas formaciones superado el tema catalán sería la reforma laboral

El mayor escollo entre ambas formaciones superado el tema catalán sería la reforma laboral, según señala El Confidencial, el contrato único propuesto por Albert Rivera no es del agrado de los socialistas. Sánchez plantea la supresión de la prioridad absoluta del convenio de empresa sobre los convenios de ámbito superior, sin embargo, Ciudadanos siempre ha insistido en que están abiertos a nuevas opciones y que son conscientes de que habrá que hacer concesiones. Además, economistas de ambas partes "están haciendo números muy seriamente y cotejando las filosofías que hay detrás", ha indicado. Rivera ya apuntó la semana pasada a la necesidad de empezar a concretar los "documentos abiertos y amplios" presentados por Ciudadanos y el PSOE, pidiendo a sus interlocutores que precisasen cuánto costarían sus propuestas y cómo se pagarían.

Lea también: Iglesias pide a Sánchez dejar la 'prepotencia y la arrogancia' a un lado

ESTAMOS "INTENTANDO UNIR A LOS QUE NO SE DAN NI LA MANO"

Por supuesto, Albert Rivera no ha querido lanzar las campanas al vuelo sobre un posible acuerdo con el PSOE y en una entrevista en los desayunos de RTVE ha afirmado para los "impacientes" que aun no hay acuerdo con Sánchez pero sí que hay "unas negociaciones serias y responsables", además ha señalado que ha habido encuentros privados con el partido socialista ya que ellos buscan acuerdos, no anunciar "exigencias o sillones en rueda de prensa" en clara referencia a Pablo Iglesias. El líder de Ciudadanos ha afirmado que hay "muchas cosas que unen a los votantes del PP, PSOE y Ciudadanos" y se ha erigido como la pieza clave para poner de acuerdo a los principales partidos políticos "estamos intentando unir a los que ni se dan la mano'.

Ha admitido que un acuerdo de PSOE con Ciudadanos no serviría para formar Gobierno sin la abstención del PP

No obstante, preguntado si está emplazando al socialista Pedro Sánchez a elegir entre su apoyo o el de Podemos, ha asegurado que a él el partido de Pablo Iglesias, le "da igual", pero que no quiere que se cuestione la igualdad de los españoles y que lo que no le gusta es su modelo de "machacar a impuestos a la clase trabajadora". Rivera ha admitido que un acuerdo de PSOE con Ciudadanos no serviría para formar Gobierno sin la abstención del PP, igual que un pacto de PSOE con Podemos tampoco tendría votos suficientes en el Congreso para salir adelante. Con todo, está convencido de que el PP estaría cómodo con varias de las cosas que puedan estar en un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, entre ellas la estabilidad presupuestaria.

Lea también: Pedro Sánchez señala que Podemos "negocia a través de ruedas de prensa"

EL PSOE VE EL ACUERDO CERCA

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado este miércoles que las negociaciones con Ciudadanos "avanzan razonablemente bien". Así, aunque ve "precipitado dar por sentado" que hoy mismo se anuncien dichos avances, sí cree que será en los próximos días. En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Luena ha reiterado que las negociaciones "van bien" con todos los grupos con los que el PSOE ha empezado a hablar y "particularmente bien" con IU-UP y Ciudadanos. De hecho, ha hablado de avances razonables en algunas materias como política social o regeneración democrática. Pese a que el PSOE no tiene aún una fecha para empezar a negociar con Podemos, ha insistido en que los acuerdos con esta formación no tienen por que ser incompatibles con acordar con Ciudadanos.

No obstante, ha lamentado que a la hora de hablar con Podemos existe una "cierta dificultad" dado que su líder, Pablo Iglesias, otorga más importancia "a las formas que al fondo". "Es más difícil llegar a un acuerdo en ruedas de prensa que en torno a una mesa", ha apostillado. A su juicio, el planteamiento en las formas de Iglesias "hace dudar" sobre si lo que busca es el inicio de una legislatura o nuevas elecciones. Ha subrayado que "quiere que Iglesias no se está planteando "una campaña electoral", si bien ha destacado que Podemos ni siquiera tiene equipo negociador "a día de hoy".

César Luena: "Algunos prefieren sumar numeritos para protagonizar un espectáculo"

A su modo de ver, la necesidad de construir una "legislatura de acuerdo" quizás sea "incompatible", "en alguna forma", con una manera de ser "personalista y de cara a la galería" como la de Iglesias. "Eso es lo que quiero subrayar y lo digo así de claro", ha enfatizado. Así, cree que hay una mayoría social que quiere un cambio y que puede ver con "frustración como el PSOE ha apostado decididamente por sumar fuerzas para lograr el cambio" mientras "algunos prefieren sumar numeritos para protagonizar un espectáculo". De esta manera, ha dicho, la estrategia de Iglesias, más que ponerle las cosa difíciles al PSOE, se lo está poniendo a ellos mismos y a sus electores.

PROPUESTA REFERÉNDUM: "PARA CONVENCERLOS, HAY QUE HABLAR"

Para Luena, no es una contradicción que el PSOE se siente a negociar con Podemos después de que el Comité Federal rechazase negociar con quienes propugnen un referéndum. Es más, ha asegurado que para convencer a Podemos, hay que negociar con ellos, algo que "entiende" todo el partido.

En cuanto al plan de Podemos de nombrar a cargos relevantes del Poder Judicial que tengan sintonía con el programa de Gobierno, Luena ha opinado que la formación se ha "expresado mal" y ha confiado en que cuando empiecen las negociaciones puedan aclararlo e, incluso, "rectificar".

Lea también: Los problemas del PSOE para derogar la reforma laboral, la Ley Mordaza y la LOMCE

Fuentes del partido Socialista han señalado que esperan llegar a acuerdos pronto con la formación. En la reunión de este miércoles participarán todos los integrantes de esos equipos negociadores, este encuentro estaba previsto para este martes, si bien se ha aplazado por problemas de agenda. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, abundó en elogios hacia Albert Rivera el pasado martes tras reunirse con portavoces de ERC y DL. Sánchez agradeció "la disponibilidad y la disposición" de Ciudadanos y de su líder, señala Europa Press.

A su juicio, esta formación política "ha entendido lo que expresaron los españoles el pasado 20 de diciembre" y es que tienen que llegar a acuerdos en función de sus "ideas" y no de las siglas para "ayudar" a que España tenga gobierno y que sea "progresista y reformista". "Tengo que agradecer a Rivera la disposición que tiene para negociar e intentar resolver la situación política que vive España y constituir un gobierno de manera urgente, que es lo que necesitan y quieren lo españoles", dijo.

Lee además:

Iglesias insiste en verse con Sánchez: 'Si voy a ser su vicepresidente, deberíamos reunirnos más"

El PSOE buscará una reunión con Podemos 'esta tarde, mejor que mañana'

contador