le-chinois-xi-jinping-prochainement-a-la-maison-blanche-dit-trump 20200303152716
El presidente chino, Xi Jinping.

Los dos principales responsables de relaciones exteriores de China han mostrado esta semana un tono conciliador en sus comentarios públicos sobre las relaciones con Estados Unidos, en medio de las crecientes tensiones entre las dos economías más grandes del mundo por las acusaciones mutuas sobre la autoría del Covid-19.

"La política de China respecto a EEUU permanece inalterada. Todavía estamos dispuestos a hacer crecer las relaciones China-EEUU con buena voluntad y sinceridad", ha señalado este jueves el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi, según una traducción oficial recogida por CNBC.

"Algunos amigos en EEUU pueden haber sospechado o incluso desconfiado de una China en crecimiento", ha añadido Yi. "Me gustaría subrayar aquí de nuevo que China nunca ha tenido la intención de desafiar o reemplazar a EEUU, o tener una confrontación total. Lo que más nos importa es mejorar el sustento de nuestra gente", ha apostillado.

Yi ha hablado este jueves a través de un vídeo en un evento de un grupo de expertos sobre las relaciones entre China y EEUU organizado por la Asociación de Diplomacia Pública de China, la Universidad de Pekín y la Universidad Renmin de China.

Las palabras de Wang Yi llegan un días después de que el viceministro de Relaciones Exteriores, Le Yucheng, dijera que China se mantiene optimista y lista para trabajar junto a EEUU, según una versión oficial de sus comentarios recogida igualmente por CNBC. En sus declaraciones también se subrayó la necesidad de respetar las decisiones de China.

"Ni China ni EEUU pueden moldear al otro a su propia imagen, y las relaciones China-EEUU no deben ser impulsadas por ideologías", señaló Le.

"También me resulta difícil de entender: ¿por qué EEUU siempre busca cambiar al otro país en las relaciones de Estado a Estado? ¿Por qué intenta imponer su propia ideología a los demás? ¿Qué sentido tiene impedir que un país siga su camino de desarrollo que ha demostrado ser exitoso? Hay diferencias esenciales entre China y Estados Unidos en sus sistemas sociales", añadió Le, criticando los recientes esfuerzos de algunos en América para "arrastrar a China a la política electoral de los EEUU".

Noticias relacionadas

contador