Maduro, Nicolas Maduro, Venezuela, petroleo, crudo

El Gobierno de Venezuela ha condenado enérgicamente las sanciones impuestas por Estados Unidos, llegando incluso a retirar a su máximo representante diplomático. Sin embargo, los analistas creen que estas acciones pueden proporcionar al presidente Nicolás Maduro una buena cortina de humo para tapar otros problemas del país, como el desabastecimiento o la inflación.

La Casa Blanca impuso el lunes sanciones contra siete funcionarios venezolanos, dando la excusa al Gobierno para elevar su discurso revolucionario y reunir a sus fieles. Esta táctica ya fue empleada anteriormente por su antecesor, Hugo Chávez, según recuerda el medio digital América Economía.

Esta lucha contra el ‘enemigo’ también podría unir las distintas facciones del partido en el Gobierno y distraer a los venezolanos de los problemas diarios a los que se enfrenta el país, amenazado por la inflación, el desabastecimiento y la caída del precio del petróleo.

ESTRATEGIA DE CARA A LAS ELECCIONES

Esta táctica funcionaría en el corto plazo, suficiente para Maduro con las elecciones legislativas a la vuelta de la esquina. Las encuestas predicen una derrota del Gobierno, por lo que cualquier ayuda es bienvenida, aunque proceda de Estados Unidos.
“Simplemente en términos de estrategia política, esto juega a su favor”, señala David Smilde, sociólogo de la Universidad de Tulane y experto en Venezuela, en declaraciones recogidas por América Economía.

"Simplemente en términos de estrategia política, esto juega a su favor"

El mensaje en contra de Estados Unidos todavía es efectivo en una región marcada por el apoyo de Washington a los golpes de Estado durante la Guerra Fría. Más recientemente, en 2002, el propio Chávez sobrevivió a una intentona golpista respaldada por Estados Unidos. Pero si la población no puede acceder a los productos básicos ni a los medicamentos, el mensaje puede no ser tan efectivo.

“Estamos de acuerdo con que se condene la injerencia imperialista”, señala Gonzalo Gómez, dirigente de Marea Socialista, una de las facciones del partido en el poder. “Con lo que no estamos de acuerdo es que se trata de ocultar la responsabilidad del Gobierno”.

Lea además:

Venezuela: la Fiscalía y el Ejército se unen a las críticas contra las sanciones de Estados Unidos

Venezuela retira a su máximo representante diplomático en EE.UU. en respuesta a la sanción de Obama

contador