ep irene monteropablo iglesias de podemos 20180518191601
Irene Montero y Pablo Iglesias, de PodemosEUROPA PRESS - Archivo

Podemos consulta desde este martes a sus bases sobre el destino de Pablo Iglesias e Irene Montero, después de que el líder del partido y la portavoz parlamentaria se hayan comprado un chalet en Galapagar (Madrid) por más de 600.000 euros. La 'militancia' de la formación morada decidirá si Iglesias y Montero siguen en sus cargos. Las críticas internas no han hecho más que multiplicarse desde que saltase la noticia.

La consulta para que las bases de Podemos decidan si los dos dirigentes deben dimitir tras la polémica de la compra de su chalet en la sierra madrileña se celebrará entre este martes y el próximo domingo. Están llamados a votar unos 490.000 inscritos -los que figuraban en el censo hasta el pasado viernes-, que deberán hacerlo entre este martes a las 17.00 horas y el domingo a las 14.00 horas, según detalló este lunes el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del partido.

Asimismo, dijo que en Podemos esperan poder ofrecer el próximo lunes los resultados de esta consulta, que los propios Iglesias y Montero anunciaron en una rueda de prensa convocada de urgencia el pasado sábado a las 19.15 horas.

"¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General de Podemos y de la Portavocía parlamentaria?", es la pregunta de esa consulta a la militancia del partido, que deberá escoger entre que continúen -con la respuesta, 'Sí, deben seguir'- o que abandonen sus actuales puestos -'No, deben dimitir de la Secretaría General y de la Portavocía, y dejar el acta de diputados'-.

LA 'DEFENSA' DE ERREJÓN

El diputado de Unidos Podemos y candidato de la formación morada a la Comunidad de Madrid en las próximas autonómicas, Íñigo Errejón, defendió este lunes la decisión personal de sus compañeros de partido de comprar la vivienda que tanta polémica ha suscitado. En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, dijo que esto ya no tiene que ver con la operación ni con la consulta convocada, sino que se trata de un acoso y violación de la intimidad y la vida privada "intolerable".

"En política tiene que haber límites y cosas que no se deben permitir, y esta situación ha llegado a un límite intolerable", insistió el diputado morado, antes de remarcar que él estará "donde haga falta" y donde le necesiten. Adelantó que en la consulta, que se va a iniciar este martes, votará en favor Iglesias y Montero.

Noticias relacionadas

contador