MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat valenciana, Ana Barceló, ha denunciado este martes el problema de "financiación cronificada" que está sufriendo su comunidad, que les impide avanzar en inversión sanitaria y les obliga a realizar un esfuerzo presupuestario "muy superior" al resto de territorios.

En un Desayuno Socio-Sanitario organizado por Europa Press que ha tenido lugar en Madrid, la consejera ha hecho un llamamiento a que las administraciones puedan "superar el ruido político" y volver a darle "valor a la política", a través de un "debate territorial" en el que las diferentes comunidades definan un nuevo marco político basado en el "respeto a la solidaridad entre personas y la igualdad entre territorios".

Así pues, Barceló ha insistido en que se debe incrementar la inversión en Sanidad por parte de las comunidades autónomas y que es "vital" cambiar el modelo de financiación autonómico para materializar la "voluntad de transformación y modernización" que quieren impulsar desde el Gobierno valenciano.

La consejera de Sanidad valenciana ha denunciado que su comunidad tenga que realizar una inversión porcentualmente mayor a las demás porque son la comunidad autónoma "peor financiada". "Entre el año 2015 y 2019 la Generalitat valenciana ha aumentado el presupuesto en sanidad en un 21% hasta alcanzar los 6.630 millones de euros. Sin embargo, para llegar a la media española nuestro esfuerzo presupuestario ha sido muy superior al resto de territorios", ha señalado.

Así, Barceló ha pedido "ahondar" en ese nuevo modelo de financiación autonómica en el que converjan todas las comunidades y se solucione esa "infrafinanciación" para que se puedan destinar mayores partidas presupuestarias al área de Sanidad. "Estamos en un momento de diálogo donde los canales de comunicación entre territorios, que compartimos espacios y problemas comunes, son fundamentales", ha declarado.

Por último, además de denunciar la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana, la consejera ha querido insistir también en la mejora de la eficiencia en la gestión de los recursos en sanidad. En su opinión, necesitan "abordar e identificar" dónde pueden tener ineficiencias para poder "situar y colocar" los recursos exactamente donde los necesiten.

"Estamos elaborando un Decreto Central de Compras donde se contempla la creación de un Comité de Evaluación Tecnológica. Es necesario que analicemos y radiografiemos nuestra comunidad para saber, con un horizonte más allá de una legislatura, qué necesidades e inversiones en recursos tecnológicos vamos a necesitar para afrontar los nuevos retos", ha sentenciado.

contador