ep fumar fumando tabaco cigarro cigarrillo 20190626164003
ATS - Archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado este viernes las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, al declarar que es innecesaria la autorización judicial para poder aplicarlas en la Comunidad de Madrid. No se podrá fumar en la calle y las terrazas a menos que haya distancia de seguridad y el ocio nocturno permanecerá cerrado.

En su sentencia, recoge Efe, la Sala coincide con la Fiscalía y estima el recurso de apelación del Gobierno autonómico y anula el auto del titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, Alfonso Villagómez, quien no ratificó la orden regional para aplicar las últimas medidas consensuadas frente al coronavirus, entre las que también se encontraba la restricción sobre las visitas en residencias de mayores.

En concreto, la resolución del TSJM recuerda que "las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma pueden acordar acciones preventivas generales y adoptar las medidas y limitaciones sanitarias que consideren oportunas cuando concurren razones sanitarias de urgencia o necesidad o para controlar enfermedades transmisibles", y lo pueden hacer "siempre que queden justificadas y se acomoden al fin último de prevención y control de la salud individual y colectiva".

La decisión de la Justicia madrileña pone fin a la polémica que se había desatado después de que el magistrado Villagómez anulase la prohibición de fumar, pero luego dijese que la orden seguía vigente. Las reacciones no se han hecho esperar, como la del vicepresidente regional, Ignacio Aguado, que ha lamentado en un comentario en Twitter que Madrid haya "perdido más de una semana frente al virus por temas jurídicos".

Noticias relacionadas

contador