ep 26m- plenopamplona sorteara este lunes810 miembroslas mesas electoraleslas elecciones forales
EUROPA PRESS - Archivo

Tras la avalancha de recursos presentados por los miembros de las mesas electorales contra su nombramiento la Junta Electoral Provincial de Barcelona ha recomendado, ante la posible falta de personas para formar mesas electorales el 14F, recolocar a los suplentes que finalmente no deban formar parte de la mesa asignada en las que falten miembros.

Al menos 20.579 ciudadanos catalanes han presentado impugnaciones ante su nombramiento como miembros de las mesas electorales de las 82.251 personas designadas, esto supone un 25% del total. En el caso de Barcelona han recurrido el 50% de los convocados.

Existe una importante preocupación por el ritmo de resolución de los casos, no hay que olvidar que los recursos se deberán resolver, como máximo, antes de 72 horas de la jornada electoral. En algunas ciudades, durante convocatorias anteriores, se llevan incluyendo en el sorteo inicial a más personas de lo que la ley marca. Sin embargo, la gran cantidad de recursos presentados ha implicado que la Junta Electoral Provincial de Barcelona promueva una estrategia nueva: la llamada y recolocación de suplentes. No obstante, existen otras opciones planteadas en la Ley Electoral.

Según esta ley, en caso de falta de los miembros de las mesas electorales, ocuparán sus cargos los primeros votantes en aparecer en el punto de recogida de votos. Si bien el Govern recomendó distintas franjas horarias durante el día de la votación para que los colectivos de riesgo votasen primero, debido a la situación inestable de las mesas electorales, la Junta Electoral Provincial ha tenido que comunicar que se evite seguir esta medida prevista en la ley electoral.

También se otorga en la ley la potestad de las juntas electorales de designar "libremente a las personas que habrán de constituir la mesa electoral". El presidente de la Junta Electoral de Barcelona, el juez Santiago García, ha apuntado la posibilidad de reclutar voluntarios en el peor de los escenarios.

Este proceso se ha dificultado, en parte, por la falta de criterios comunes a seguir por las juntas de zona. Aunque la Junta Electoral Central lo planteó, las juntas de zona expusieron que cada una tiene unos criterios propios y no se modificarían. Ante la variedad de criterios por zonas y por posibilidades, la Junta Electoral de Barcelona ha instado a recolocar a los suplentes que finalmente no deban formar parte de la mesa asignada en otras donde falten miembros, "preferentemente" en colegios del mismo municipio. Sin embargo, la resolución final se observará durante la jornada del 14F.

Noticias relacionadas

contador