pere aragones erc portada

La Generalitat de Cataluña permitirá que los ciudadanos se desplacen para asistir a mítines electorales aunque hacerlo implique saltarse el confinamiento municipal vigente todos los días de la semana. Lo ha explicado este martes en rueda de prensa la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, después de la reunión del Consejo Ejecutivo.

“Estará permitida esta movilidad para poder asistir a un mitin”, ha expicado, y constará como uno de los supuestos que recoge el certificado de autorresponsabilidad. Budó ha defendido que hay que preservar el derecho fundamental a la participación política -recogido en la Constitución- a pesar de la pandemia, y esto incluye la asistencia en unos actos que, eso sí, tienen que “garantizar las distancias, los aforos y todas las medidas de seguridad”.

En cuanto a las medidas de seguridad, los encuentros con candidatos deben ceñirse a las mismas restricciones que los actos culturales: 50% de aforo y un máximo de 500 personas de público.

La portavoz ha sostenido que esta campaña será diferente por la pandemia y que habrá más actos telemáticos de los partidos, pero ha insistido en que las formaciones tienen derecho a "trasladar sus mensajes" a los electores, por lo que permitirán actos presenciales con todas las medidas sanitarias.

Algunos partidos ya han anunciado su voluntad de hacer actos presenciales, otros apostarán por hacer la mayoría de forma telemática teniendo en cuenta la situación sanitaria mientras que otros harán formatos híbridos.

Noticias relacionadas

contador