ep francisco correa cabecillala red gurtel
Francisco Correa, cabecilla de la red GürtelPOOL - Archivo

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado la apertura del juicio oral por la última pieza del caso Gürtel contra el cabecilla de la trama, Francisco Correa, su mano derecha, Pablo Crespo, y otras 24 personas más. Contra los dos principales procesados se les ha impuesto una fianza en concepto de multa por valor de 33,6 millones de euros, con lo que la suma total ascendería a 199 millones.

Esta pieza se trata de la última que quedaba en instrucción, con la excepción de 'los papeles' del ex tesorero del PP Bárcenas que todavía sigue en proceso de investigación. Se investigan por tanto posibles delitos contra la Hacienda Pública por parte de Correa y Crespo, relacionado con la ocultación de patrimonios y actividades ilícitas.

En el auto, De la Mata afirma sobre los otros implicados que “lo relevante no es que colaboraran con Correa y Crespo en la creación de la maraña societaria, sino que existen elementos que permiten afirmar indiciariamente que estamos ante entramados diseñados específicamente desde su misma concepción con la sola finalidad de defraudar el pago de impuestos”.

Con esta apertura del juicio oral se daría por finalizada la instrucción del caso Gürtel, a falta expresamente de la investigación sobre los conocidos 'papeles de Bárcenas'.

Noticias relacionadas

contador