ep luis barcenas 20190331141903
Luis BárcenasEUROPA PRESS - Archivo

El Tribunal Supremo ha estimado reducir las condenas de cárcel tanto a Luis Francisco Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular, como a su mujer, Rosalía Iglesias, por su implicación en la trama Gürtel. De esta forma, Bárcenas ha sido penado con 29 años y un mes de cárcel frente a los 33 años y cuatro meses que fijó la sentencia de la Audiencia Nacional de mayo de 2018.

Por su parte, Rosalía Iglesias ha sido castigada con una pena de 12 años y 11 meses de cárcel contra los 15 años y un mes de cárcel que le impuso el tribunal de la Audiencia Nacional hace ya más de dos años. Sin embargo, la reducción penitenciaria no le impediría su entrada a prisión, ya que tendría que mantenerse a la espera de lo que resolviera el Tribunal Constitucional (TC) ante un probable recurso de amparo.

En cuanto a la rebaja, los magistrados han considerado los recursos tanto de Bárcenas como de su mujer y les han absuelto del delito de estafa procesal intentado. También ha reducido sus condenas por blanqueo de capitales, al excluir la falta por falsedad documental.

A Iglesias se le atribuyen indicios plurales y acreditados de que conocía la procedencia delictiva del dinero y el incremento del patrimonio de su marido no justificado con sus ingresos ordinarios, destaca la sentencia de 1.843 folios, dictada por unanimidad, y de la que ha sido ponente el juez Juan Ramón Berdugo.

Noticias relacionadas

contador