Jeremy Corbyn

El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, ha indicado este sábado que, en el caso de que ganara en unas eventuales elecciones anticipadas en el Reino Unido, continuaría adelante con el Brexit. No obstante, trataría de renegociar con la Unión Europea el actual acuerdo alcanzado entre la primera ministra, Theresa May, y Bruselas.

"Tendría que volver -a Europa-, negociar y ver cuál sería el calendario" para la desconexión, ha indicado Corbyn en una entrevista en The Guardian. Lo cierto es que el líder laborista ha recibido críticas por no presentar una moción de censura contra May. En lugar de eso, presentó esta semana una moción sólo contra la "premier" (no contra todo el Gobierno) y con una finalidad eminentemente simbólica, pero que el Ejecutivo descartó debatir en el Parlamento, por lo que se quedó en agua de borrajas.

"La razón por la que presenté la moción en la forma en que lo hice fue porque pensé que era la mejor manera y la mejor oportunidad", ha explicado. No obstante, y tras el fracaso de esta semana, el Partido Laborista tiene previsto presentar la moción de censura completa si el acuerdo del Brexit de May no supera el trámite parlamentario a partir del próximo 14 de enero.

En cuanto a la postura que tomaría el Partido Laborista si se celebrara un referéndum, Corbyn ha explicado que su propuesta, en este momento, "es que sigamos adelante -con la desconexión-, tratando de conseguir una unión aduanera con la UE, en la que podamos ser socios comerciales adecuados ". De este modo, pega un portazo a cualquier posibilidad de una segunda consulta.

Asimismo, el laborista ha vuelto a recriminar a May el retraso en la votación del acuerdo en la Cámara de los Comunes, inicialmente programada para el 11 de diciembre pero que finalmente se celebrará la tercera semana de 2019. De hecho, ha recordado que ya adelantó hace meses que apoyaría el acuerdo alcanzado por May con Europa si este asegurara una unión aduanera y ofreciera más garantías respecto a los derechos de los trabajadores y a los estándares medioambientales, aunque ha lamentado que el Gobierno no se haya puesto en contacto con su formación para discutirlo desde octubre.

CRÍTICAS A CORBYN POR SEGUIR ADELANTE CON EL BREXIT

Las críticas al líder laborista por aclarar que seguiría adelante con el Brexit de ser elegido para primer ministro en un hipotético adelanto electoral. El exsecretario de Estado en la sombra para los negocios, la energía y la estrategia industrial, el también laborista Chuka Umunna, ha tildado de "profundamente deprimente y decepcionante" la idea de que Corbyn pueda seguir adelante con el Brexit en las condiciones mencionadas.

"El Brexit es esencialmente un proyecto de la extrema derecha, que quiere convertir a Gran Bretaña en un paraíso fiscal, ligeramente regulado para los súper ricos, sin las protecciones adecuadas para los trabajadores, y que quiere echar la culpa de los problemas del Reino Unido a los inmigrantes", ha escrito en su perfil de Facebook.

"Los laboristas deberían dejar de fingir que hay un buen acuerdo del Brexit y, ciertamente, no deberíamos patrocinar este proyecto porque el Brexit es el problema, no resuelve nada", ha zanjado. Las palabras de Umunna son un síntoma de que no sólo los 'tories' están divididos respecto a cómo abordar el divorcio, sino que en el principal partido de la oposición sucede tres cuartos de lo mismo.

Lo cierto es que a Jeremy Corbyn le crecen los enanos. Otra de las voces más críticas también vienen de su propio partido. El diputado laborista Wes Streeting también ha criticado los comentarios del líder del partido y pone en duda la idea de que un gobierno laborista podría negociar un mejor acuerdo que el propuesto por Theresa May.

Por su parte, el líder del Partido Liberal Demócrata, Vince Cable, ha señalado que Corbyn "está ignorando las advertencias de sus propios partidarios y de los expertos sobre los daños económicos del Brexit y cómo este afectará a la economía del Reino Unido".

Noticias relacionadas

contador