theresa-may-jeremy-corbyn

Un gobierno laboralista en Reino Unido es una de las mayores preocupaciones que tienen los inversores de los mercados de valores en 2019, según una encuesta realizada por AJ Bell. En el sondeo, llevado a cabo entre más de 700 operadores, sólo el Brexit supera a la llegada al poder de Jeremy Corbyn, según expone la firma de inversión.

La moción de censura al Gobierno de Theresa May y que los socialdemócratas se instalen en el Número 10 de Downing Street es el escenario que quita el sueño a las bolsas mundiales. Aunque por el momento el líder laborista no tiene ninguna intención de ocupar la silla de la 'premier', la moción propuesta sobre su persona acerca a Corbyn al siguiente paso: pedir una votación en la cámara sobre el Ejecutivo conservador que acabe en elecciones generales.

Con la moción de censura a May pendiente de programar por la Cámara de los Comunes, el cabeza de la oposición sólo pretende, por ahora, erosionar más la figura de la mandataria. No obstante, si el Acuerdo de Retirada de Reino Unido de la Unión Europea no obtiene el respaldo de 320 diputados británicos, una reprobación a todo el Gobierno cogerá fuerza en las quinielas.

Dos de cada cinco operadores (el 39%) piensa que habrá una corrección del mercado de valores alrededor de la fecha Brexit

EL BREXIT, LA MAYOR PREOCUPACIÓN

Como era de esperar, el Brexit es la mayor preocupación de los mercados, ya que un tercio de los inversores ha colocado el divorcio entre Reino Unido y Bruselas en el primer lugar de la lista de las principales preocupaciones del mercado de valores en 2019. La segunda posición es para un hipotético gobierno laborista, con un 28% de los encuestados que considera este escenario como el mayor riesgo para la renta variable el año próximo.

"Como reflejo de estas preocupaciones, la mitad de los inversores ha estado acumulando efectivo en su cartera para prepararse para una caída del mercado", explica la plataforma de inversión 'low cost'.

Dos de cada cinco operadores (el 39%) piensa que habrá una corrección del mercado de valores alrededor de la fecha Brexit, el 29 de marzo; en cambio, solo un poco más de una cuarta parte (el 28%) piensa que habrá un repunte del mercado de valores en ese momento. De cualquier manera, "está claro que los pequeños inversores están construyendo una bolsa de efectivo listo para invertir cuando sienten que las condiciones del mercado están mejorando", señala AJ Bell.

Casi un tercio de los inversores ha disminuido su exposición a empresas que obtienen ingresos en el Reino Unido durante 2018, aunque casi una cuarta parte (el 23%) ve oportunidades de compra y ha aumentado sus posiciones a empresas que están expuestas a la economía del Reino Unido.

En cualquier caso, la firma concluye que “la política está claramente en la parte superior de la lista de preocupaciones para los participantes del mercado con temas como el Brexit, un cambio de Gobierno o la guerra comercial del Gobierno de EEUU y China como las tres preocupaciones más importantes para el próximo año". Laura Suter, analista de la plataforma agrega que "los factores financieros como el aumento de las tasas de interés, los movimientos de divisas y la desaceleración de las acciones tecnológicas, se encuentran en un segundo lugar".

“Tiene mucho sentido que los inversores se estén alejando de las nuevas inversiones y reinviertan los dividendos dada la incertidumbre política", prosigue la experta. Y, en este sentido, señala que "la acumulación de reservas de efectivo para aprovechar las oportunidades de compra futuras puede llegar a ser una decisión inteligente, aunque el cronograma de los mercados es muy difícil".

Sin embargo, lo que sí sugiere este comportamiento de los inversores es que, una vez que la niebla política se haya despejado, "el mercado de valores del Reino Unido puede recibir un impulso de los inversores que buscan hacer negocios", redondea la analista.

Noticias relacionadas

contador