cbbrexit mercados9 short1

El Gobierno británico ha publicado este miércoles un informe en el que ha apuntado que un Brexit sin acuerdo provocaría una reducción del Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido del 9,3% en 15 años. Sin embargo, si la salida se produce en sintonía con la Unión Europea, el impacto en la economía sería del 3,9%.

El Gobierno ha publicado este texto para intentar convencer a la Cámara de los Comunes de que vote a favor del acuerdo alcanzado el pasado domingo. Los ministerios del Tesoro, Empresa y para la salida de la UE han analizado el impacto que tendría el Brexit en comparación con la permanencia en la UE en varios escenarios posibles. En concreto, han examinado cómo afectaría a la economía la continuidad en el mercado único, la salida sin acuerdo y un pacto similar al conseguido por el ejecutivo británico.

En el caso de que el Parlamento Británico rechace el pacto bilateral, Reino Unido tendría que pedir préstamos que ascenderían a 119.000 millones de libras (134.239 millones de euros) hasta 2035. Por el contrario, si se consigue el apoyo de los parlamentarios, los préstamos adicionales se reducirían a 26.600 millones de libras (30.006 millones de euros).

Lo seguro es que la economía británica se va a resentir, sea cual sea el escenario final, por lo que la primera ministra británica, Theresa May ha defendido que el acuerdo “es el que mejor protegerá el empleo y la economía”.

Por su parte, el Banco de Inglaterra ha señalado que el PIB de Reino Unido caería un 10,5%, en comparación con la tendencia que llevaba la economía del país antes del referéndum de 2016, si no se alcanza un acuerdo sobre el Brexit.

Sin embargo, si Reino Unido mantuviera una "estrecha" relación con la UE tras su retirada, es decir, que el Parlamento votase a favor del acuerdo, la pérdida del PIB se vería minimazada a un rango entre el 1,25% y el 3,75%.

Además, la entidad presidida por Mark Carney ha advertido de que la tasa de empleo del país, que en la actualidad se mantiene en máximos históricos, también se vería perjudicado. De hecho, ha indicado que una retirada brusca y desordenada de la UE incrementaría el desempleo en un 7,5% y la inflación subiría hasta el 6,5%.

La libra esterlina tampoco se salvaría, según el Banco de Inglaterra. La divisa británica cedería un 25% en el peor de los escenarios posibles, por lo que la organización se vería obligada a subir los tipos hasta el 5,50%, frente al 0,50% actual.

Ante esta situación, y sea cual sea el escenario final, el banco central ha asegurado que "adoptará todos los pasos necesarios para alcanzar sus objetivos, sea cual sea la forma que adopte el Brexit". Eso sí, reconoce que la salud económica del país dependerá en gran medida de la forma que tomen los nuevos acuerdos comerciales entre Reino Unido y la UE.

THERESA MAY VE IMPOSIBLE REALIZAR UN SEGUNDO REFERÉNDUM

Por otro lado, durante su intervención en el Parlamento Británico, May ha sostenido que no es posible realizar un segundo referéndum sobre el Brexit antes de que Reino Unido abandone definitivamente la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo de 2019. De hecho, realizar una segunda votación supondría “retrasar el Bréxit o irse sin acuerdo”, según la premier británica.

May ha señalado la importancia de cumplir “con el voto de los británicos”, que apostaron por salir del espacio comunitario en el referéndum celebrado el 23 de junio 2016, con el 51,9% de los votos.

Noticias relacionadas

contador