pedro sanchez moncloa coronavirus portada
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado en rueda de prensa que pedirá en el Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días, para lo cual espera contar "con el apoyo de todos los partidos". "En total, ampliaremos la declaración del estado de alarma hasta el 11 de abril", ha explicado.

También ha anunciado varias medidas que han sido consensuadas con las comunidades tras una reunión con todos los presidentes autonomicos.

"Vamos a disponer que todas las comunidades tengan las competencias sobre las residencias privadas de ancianos. Restringiremos de forma temporal los viajes que se realicen desde terceros países. Las fuerzas armadas realizarán el traspaso de enfermos entre los diferentes centros hospitalarios, vigilarán las infraestructuaras críticas. Facilitaremos recursos a los ayuntamientos para el reparto a domicilio a las personas mayores. Vamos a establecer una reserva estrategica de productos sanitarios", ha señalado.

Sánchez ha querido agradecer a toda la población su comportamiento durante la primera semana del estado de alarma y ha pedido a los ciudadanos para los "días difíciles" que vendrán "las próxima semanas", conforme "vayamos acercándonos al pico de la pandemia".

Por último, ha agradecido su trabajo "a todos los movilizados para socorrernos en este trance", empezando por los "profesionales sanitarios, los transportistas y las fuerzas de seguridad del estado".

En el turno de preguntas, ha comentado que "estamos en una economía de guerra y España está preparada para producir todos los materiales que necesitamos en esta crisis". Sobre la ampliación de medidas económicas, ha dicho que se ampliarán en función de la evolución de la crisis y ha pedido a la Unión Europea que movilice "los recursos que sean necesarios".

En este sentido, ha afirmado que apoya la emisión de "eurobonos" (llamados ahora 'coronabonos' en honor a la problemática que los motiva). Angela Merkel dijo este semana que está de acuerdo con que su responsable de finanzas, Olaf Scholz, explore la propuesta de los eurobonos con otros ministros. Ursula von der Leyen, presidenta de la CE, afirmó que están valorando todas las propuestas, incluidos los 'coronabonos', para enfrentar la crisis que se está viviendo.

Noticias relacionadas

contador