pedro sanchez moncloa coronavirus portada
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios para dar cuenta de la crisis del coronavirus sin hacer autocrítica y mientras los ciudadanos de Madrid y otras ciudades españolas han organizado una cacerolada a las nueve de la noche para protestar contra su gestión.

"Necesitamos ganar tiempo para contener el virus y seguimos la estrategia de contención que ha marcado la Organización Mundial de la Salud", ha afirmado.

"Madrid es donde mayores tensiones existen en el sistema sanitario, todavía quedan días críticos, necesitamos llegar fuertes al final de la próxima semana", ha añadido.

Sánchez ha dicho que "todavía debemos recibir el impacto de la ola más dura", por lo que ha pedido a la población que se prepare para días "muy duros".

También ha explicado que su gobierno trabaja para conseguir todo el material sanitario que necesitan los hospitales, mediante la compra en mercados extranjeros "muy agresivos actualmente" y pidiendo a las industrias españoles que enfoquen su producción en este tipo de bienes.

El Ministerio de Sanidad ha indicado que los casos de coronavirus en España se sitúan ya en 24.926, frente a los casi 20.000 confirmados a mediodia del viernes. Además, los fallecidos han aumentado desde 1.002 hasta 1.326. Esto implica que los casos detectados han aumentado un 25% y que los fallecimientos han subido en un 32%. Hay más de 1.600 enfermos en la UCI y los recuperados de la infección alcanzan los 2.640 casos.

El Ministerio de Sanidad distribuirá este sábado entre las comunidades autónomas 500.000 mascarillas para profesionales y 800.000 para pacientes. Además, ha adquirido más de 700 respiradores y 640.000 tests de diagnóstico mediante PCR.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha destacado que en España se han realizado ya 355.000 diagnósticos mediante PCR y que se están realizando entre 15.000 y 20.000 PCR diarias, una cifra "similar e incluso mayor" a la que tienen otros países de la Unión Europea.

El Ministerio de Transportes comprará "un máximo" de ocho millones de mascarillas para distribuirlas entre transportistas de mercancías y viajeros por carretera, el personal que trabaja en Renfe, Adif, Aena, Puertos del Estado y Correos.

Po su parte, el Gobierno de Italia ha confirmado este sábado la muerte de 793 personas en todo el país en las últimas 24 horas a causa de la pandemia de coronavirus, en lo que supone un nuevo récord diario, hasta totalizar 4.825 fallecidos y 42.681 contagios tras detectar 4.821 nuevos casos.

Noticias relacionadas

contador