• La diputada anticapitalista también ha instado a Puigdemont a que el anuncio de la fecha sea "lo menos presidencialista posible
ep carles puigdemontanna gabriel cup 20170215165601
Carles Puigdemont y Anna Gabriel (CUP)EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel se han comprometido este miércoles con el referéndum a través de una pregunta clara y respuesta binaria, aunque mantienen "tensiones" abiertas como la de ponerse de acuerdo sobre si hay que preguntar sobre la creación de un Estado o una República.

"Seguramente nos discutiremos sobre si hay que hablar de Estado o República, es una de las tensiones que tendremos", ha admitido Gabriel en una conversación con el presidente de la Generalitat organizada por Momento Zero de 'El Punt Avui’, recogida por 'Europa Press'.

Gabriel ha asegurado que no harán batalla de la fecha del referéndum si ven que se organiza en unos plazos "razonables"

Tras admitir ambos que han hablado sobre cuándo convocar el referéndum, la diputada anticapitalista también ha instado a Puigdemont a que el anuncio de la fecha sea "lo menos presidencialista posible para visualizar el gran acuerdo social y de país" que hay en favor del referéndum.

COMO TARDE, EN SEPTIEMBRE

Gabriel ha asegurado que no harán batalla de la fecha del referéndum, previsto como máximo en septiembre, si ven que se organiza en unos plazos "razonables", pero sí ha precisado que debe situarse cuándo los preparativos estén a punto y teniendo en cuenta los acontecimientos que se sucedan, en alusión a posibles inhabilitaciones.

"Los catalanes esperan hechos, y no podemos tarde en demostrarlos porque el crédito internacional se puede agotar", ha advertido la diputada anticapitalista, que solo contempla la posibilidad de suspender el referéndum si hubiera el uso de la fuerza militar en contra, al considerar que entonces ya no sería una cita electoral libre.

Sin embargo, ha resaltado que las respuestas ante los diferentes escenarios que puedan producirse deben acordarse con el Govern, además de apuntar que la ley de transitoriedad jurídica que deberán aprobar "no puede ser una declaración unilateral de independencia de facto".

Noticias relacionadas

contador