macron-trump-visite-officielle

Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos este fin de semana en Biarritz, en el sur de Francia, han publicado finalmente un breve comunicado final pese a las tensiones previas a la cita que auguraban la ausencia de acuerdo. Sin embargo, el texto apenas contiene novedades.

El ámbito comercial quizá es el que más destaca en el contexto de una guerra arancelaria entre China y Estados Unidos. El G7 defiende así una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OIC). "El G7 quiere reformar en profundidad la OMC para que sea más eficaz en la protección de la propiedad intelectual, resolver disputas más rápidamente y erradicar prácticas comerciales desleales".

En concreto plantea alcanzar un acuerdo al respecto sobre esta reforma en 2020 y que esta incluya simplificar la regulación y modernizar la fiscalidad internacional. "El G7 está comprometido con el comercio global abierto y justo y la estabilidad de la economía", subraya el texto.

A continuación, el comunicado menciona uno de los temas estrella de la cumbre, Irán, en particular tras la visita sorpresa de este domingo del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, a Biarritz. "Compartimos completamente dos objetivos: garantizar que Irán nunca obtenga armas nucleares y promover la paz y la estabilidad en la región", apunta.

Sobre Ucrania, el G7 respalda que Francia y Alemania participen "en las próximas semanas" en una cumbre con el formato de Normandía, junto a Rusia y Ucrania, "para lograr resultados concretos".

El Libia, el G7 apoya una tregua para lograr un alto el fuego duradero. "Creemos que solo una solución política garantizará la estabilidad de Libia. Esperamos una conferencia internacional bien preparada que reúna a todos partes interesadas y a todos los actores regionales involucrados en este conflicto", explica, al tiempo que apoya el trabajo de mediación y de la ONU y la Unión Africana.

Por último, sobre las protestas en Hong Kong, el G7 menciona la "existencia e importancia" de la Declaración Chino-Británica sobre Hong Kong de 1984 por la que Londres accedía a devolver la soberanía de Hong Kong a China el 1 de julio de 1997 y consagra el principio "un país, dos sistemas". Además, el G7 hace un llamamiento a "evitar la violencia".

MACRON Y TRUMP LLEGAN A UN ACUERDO CON LA 'TASA GOOGLE'

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha accedido este lunes tras reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, ha posponer cualquier respuesta a la 'tasa Google' francesa hasta que la Organización para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE) legisle al respecto, momento en el que Francia retiraría su normativa.

Hemos trabajado mucho (...). Tenemos un acuerdo para superar las dificultades que había entre nosotros", ha destacado Macron en rueda de prensa conjunta con Trump desde Biarritz, sede de la cumbre del G7.

El acuerdo alcanzado prevé que Francia devuelva a las grandes empresas de Internet la diferencia entre el monto de la 'tasa Google' y la tasa que pacte la OCDE, según han pactado el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire; el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin y el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

El impuesto grava desde el pasado 1 de enero con un 3% la cifra de negocio generada en territorio francés por grandes compañías de servicios digitales, algo que ya estudian también otros países europeos. Ello supondría 25 millones anuales de recaudación en Francia y 750 millones en el mundo entero.

Los gigantes de Internet como Facebook, Google o Amazon, todos ellos estadounidenses, tributan en países con fiscalidad más favorable como Irlanda o Luxemburgo por el negocio que realizan en otros países con mayores impuestos. En respuesta, Washington había amenazado con gravar los vinos franceses.

Le Maire, Mnuchin y Kudlow han trabajado durante todo el fin de semana para lograr un acuerdo primero reunidos en la casa de la familia de Le Maire en el País Vasco francés y después el domingo en una cena en un restaurante de Biarritz, según fuentes conocedoras del proceso.

Noticias relacionadas

contador