• Los comunes, con 9 escaños, tendrán la llave del Govern
  • El bloque independentista se queda a un escaño de la mayoría absoluta, según el estudio demoscópico
  • ERC empataría en escaños con la formación naranja, con un máximo de 32 diputados
ep arrimadas ofreceruedaprensala reunionla ejecutiva nacional
Arrimadas Ofrece Una Rueda De Prensa Tras La Reunión De La Ejecutiva NacionalEUROPA PRESS

El barómetro electoral del CIS de las elecciones del 21-D en Cataluña muestra un Parlament completamente polarizado y muy fragmentado en el que ni el bloque constitucionalista ni el independentista se harán con la mayoría absoluta. Las fuerzas secesionistas: Junts x Catalunya, ERC y la CUP, perderían cinco escaños, comparado con las elecciones del 2015 y sumarían 67 parlamentarios. Los republicanos serán quienes ostentará más escaños, 32, pero no más papeletas. En voto estimado, Ciudadanos protagoniza el 'sorpaso' a los soberanistas con el 22,5% de los electores, lo que le da una horquilla de 31 a 32 asientos en la cámara catalana.

Los datos de la encuesta preelectoral se han conocido pocas horas antes de que se inicie la campaña electoral en Cataluña, que arranca esta medianoche. Y ubican la formación naranja que lidera Inés Arrimadas como la fuerza más votada al superar entre 6 y 7 escaños su actual representación parlamentaria. Entre las fuerzas soberanistas, la unión de los republicanos de Oriol Junqueras y Marta Rovira con Junts per Catalunya, la lista encabezada por el president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont -que obtendría entre 25 y 26 parlamentarios- pierde cuatro asientos y alcanza los 58 escaños, desde los 62 que tienen ahora. La CUP, por su parte, sólo cedería un representante en la cámara catalana y sumaría 9, desde los 10 actuales.

Sin embargo, el descalabro del bloque nacionalista es notable: cinco diputados menos y, lo que es más importante, entre las tres fuerzas no llegarían a los 68 escaños necesarios para la mayoría absoluta -se quedan en 67-. En cuanto a voto estimado, los republicanos obtendrían el 20,8%, Junts per Catalunya, el 16,9%, y la CUP, el 6,7%.

En el bloque constitucionalista, el PSC se queda a menos de un punto por detrás de la lista de Puigdemont en intención de voto, con el 16,0% de los electores y 21 asientos, lo que significa que Miquel Iceta mejoraría los resultados de 2015 en 5 escaños. El PP de Xavier García Albiol, por su parte, sufriría un descalabro hasta los 7 asientos, desde los 11 que ostenta ahora, y sería la fuerza menos votada con el 5,8% de los votos. La suma de Ciudadanos, PSC y PP asciende a 60 parlamentarios.

LOS 'COMUNS' TIENEN LA LLAVE Y PUIGDEMONT, FAVORITO

Serán los 9 diputados de Catalunya en Comú, la candidatura que encabeza Xavi Domènech, quienes tendrán la llave de la gobernabilidad. Con el 8,6% empeora en dos escaños los resultados de 2015, cuando obtuvo 11 diputados, pero serán suficientes para decantar la balanza de uno u otro lado.

En cuanto a la valoración de los políticos, el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, supera a cualquier otro de los candidatos. Con 28,1 puntos, se sitúa como el favorito a repetir al frente del Govern. Le siguen Miquel Iceta, Oriol Junqueras e Inés Arrimadas.

El CIS publica con regularidad encuestas preelectorales para cada unas de las comunidades autónomas en las que se celebran comicios para elegir a sus parlamentarios regionales, así como para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. También extiende estos trabajos a las elecciones municipales de los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza.

Noticias relacionadas

contador