• Deberán comparecer cada semana y entregar el pasaporte
ep consellereconomiavicepresidentela generalitat oriol junqueras
El conseller de Economía y vicepresidente de la Generalitat, Oriol JunquerasEUROPA PRESS

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado este lunes mantener la prisión preventiva del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, del exconsejero de Interior Joaquim Forn y de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al entender que persiste en ellos el riesgo de reiteración delictiva, han informado fuentes jurídicas.

"Sus aportaciones están directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella", han decretado Llarena. Para el resto de investigados implicados en el 'procés' que derivó en la declaración unilateral de independencia (DUI) el pasado 27 de octubre, el juez ha acordado una fianza de 100.000 euros para cada uno de ellos. Además, deberán comparecer cada semana ante el juez y entregar el pasaporte.

El magistrado ha citado a las partes a las 9.00 horas de este lunes para comunicarles la decisión que ha tomado después de que el pasado viernes les tomase declaración para estudiar la situación personal de cada uno de ellos. De este modo, el juez Llarena no ha aceptado la petición de la Fiscalía y la acusación popular ejercida por Vox de mantenerles en prisión.

La decisión se ha tomado a pocas horas de que comience la campaña electoral en Cataluña para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, para las que son candidatos ocho de los diez que declararon el viernes; tan sólo la exconsejera de Gobernación Meritxell Borràs (PDeCAT) y el líder de Òmnium han declinado ir en las listas de los partidos proindendencia.

Los conocidos como los 'Jordis' llevan en prisión desde el 16 de octubre, mientras que los exconsejeros ingresaron el 2 de noviembre. Una vez que sus causas se acumularon en el Supremo, todos ellos solicitaron declarar ante el nuevo magistrado instructor, que escuchó el viernes sus argumentos para solicitar un cambio en sus medidas cautelares.

En dichas comparecencias, tanto el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el resto de los exconsejeros como los 'Jordis' prometieron respetar a partir de ahora el marco constitucional y aceptaron la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución porque si fuera de otro modo, no se presentarían a las elecciones del 21 de diciembre.

REACCIONES

El candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha asegurado este lunes que es una "mala noticia" que el Tribunal Supremo (TS) haya decidido mantener en prisión provisional Forn, Junqueras, Sànchez y Cuixart. Lo ha asegurado este lunes en la conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna organizada por 'La Vanguardia', Asociación Española de Directivos (AED) y Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, que ha sido presentada por el abogado y constitucionalista Miquel Roca.

Iceta ha recordado que siempre ha calificado de desproporcionada la medida cautelar de encarcelar a los representantes soberanistas, y el hecho de que cuatro de ellos sigan en prisión "es una mala noticia porque no produce el resultado que muchos habían deseado".

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado que "con la decisión del magistrado del Tribunal Supremo se demuestra que la Constitución española no es un chicle que se estira hasta permitir la independencia". Lo ha dicho mediante un apunte en su cuenta de Twitter.

El candidato de los 'comuns', Xavier Domènech ha calificado de "absolutamente injusto" mantener los encarcelamientos".

Noticias relacionadas

contador