• Obama no hizo ninguna referencia explícita a Cataluña ni al proceso soberanista
  • A la pregunta de algunos medios sobre si habían tratado el reto soberanista catalán, el presidente estadounidense contesto : 'Muchas gracias'
  • El líder norteamericano compareció junto a Felipe VI tras una reunión bilateral
obamasmile

“Sentimos una gran afinidad y amistad con el pueblo español y en lo que se refiere a la política exterior, EEUU está profundamente comprometido en mantener una relación con una España fuerte y unida”. Las palabras textuales del presidente estadounidense -tras la reunión con el rey Felipe VI- han causado una gran satisfacción en la diplomacia española. Desde el Ministerio de Exteriores consideran que Barack Obama se ha alineado con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, contra el proceso soberanista catalán.

Lea también: Obama ante Felipe VI: 'Queremos una España fuerte y unida'

De hecho, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, fue uno de los protagonistas de la rueda de prensa que Obama y Felipe VI ofrecieron tras su reunión. Explica La Vanguardia que tuvo que asegurarse de que los periodistas españoles recogieran con exactitud las palabras del presidente de EEUU y no la traducción de la intérprete, que no acertó al decir "estamos fuertemente unidos a España”.

Lea también: Merkel tampoco quiere una Cataluña independiente

Lea también: Cameron a Cataluña: si se independiza deberá ponerse a la cola para entrar en la UE

Que Obama sumara sus palabras a los otros dos líderes mundiales que habían respaldado a España ante los anhelos soberanistas catalanes, Merkel y Cameron, era vital para Margallo, más teniendo en cuenta que estamos a 10 días de las elecciones catalanas. De hecho, desde Exteriores se considera que de esta manera se ha conseguido un pronunciamento del presidente de EEU que contrarresta las declaraciones de hace unos días de Congresistas del país, apoyando el derecho a decidir.

Lea también: La Generalitat busca simpatías en EEUU: congresistas apoyan el derecho a decidir de Cataluña

A la pregunta de algunos medios sobre si habían tratado el reto soberanista catalán, el presidente estadounidense contesto : 'Muchas gracias'

SIN REFERENCIAS EXPLÍCITAS A CATALUÑA

Pero, tal y como señala el mismo rotativo del Grup Godó y varios medios catalanes, el líder estadounidense no fue más allá. De hecho, los periodistas Raquel Sans de "TV3" y Marc Bassets de El País preguntaron expresamente si en su encuentro con Felipe VI se había tratado el tema de Cataluña, en plena campaña electoral de las autonómicas. “Muchas gracias”, fue la respuesta de Obama.

De hecho, el mandatario estadounidense ha emitido una declaración en línea de la que hizo antes de referéndum de Escocia, cuando no se pronunció de forma institucional. Sí habló deseando un Reino Unido fuerte, pero no se atrevió a cuestionar el derecho a decidir, un principio muy asumido en los EEUU. Después de que los escoceses decidieran seguir en el Reino Unido sí felicitó a los británicos por el resultado.

De hecho, esta tibieza ha sido interpretada desde los medios más afines al proceso independentista como que no ha tomado serias cartas en el asunto. Lo que está claro, en cualquier caso, es que EEUU mira con suspicacia hacia los crecientes sentimientos nacionalistas en Europa, un continente que la maquinaria del Gobierno de Obama ya considera suficientemente inmanejable. Por otra parte, España es un aliado económico y militar del país norteamericano y la inestabilidad política es algo que desagrada a la administración estadounidense.

En cualquier caso, el Estado tiene suficientes motivos como para considerar que cuenta con el tridente de apoyos de tres de las naciones más poderosas del mundo. EEUU ha sido la última en añadirse a la colección de triunfos de Margallo.

CELEBRACIÓN DESDE EL GOBIERNO

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, son muy "importantes" porque con ellas está "mandando un mensaje a Europa y a España de que la unidad es lo mejor para el futuro y para la estabilidad" y que las reformas de España "van por el buen camino". "Son dos mensajes que nos tiene que reconfortar", ha dicho.

En declaraciones a 'Los Desayunos de TVE' recogidas por Europa Press, ha expresado que es "fundamental" el apoyo internacional que reciba España porque "es un país fuerte" y cree que España debería aprender de EEUU "la defensa de lo que significa ser un gran país y que en la unión se vive mejor y que salimos ganando de estar juntos".

Lee además:

En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

Pablo Iglesias y Artur Mas desempolvan los fantasmas de la ultraderecha y el franquismo en la campaña del 27S

contador