• La diplomacia española ha trabajado para tener una declaración de EEUU en favor de la unidad de España
obama, US, USA, America

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha reunido este martes con Felipe VI. Tras el encuentro, Obama ha declarado ante el Rey que desea una 'España fuerte y unida', a 10 días para las elecciones catalanas.

Lea también: ¿Es la declaración de Obama sobre una 'España fuerte y unificada' lo que esperaba el Estado?

Se trata de la primera visita de los reyes de España a la Casa Blanca. Felipe VI ya estuvo con Obama el pasado 23 de septiembre de 2014, apenas tres meses después de su proclamación, pero en Nueva York. En este caso tanto Felipe VI como Letizia han estado en la Casa Blanca, en el marco de una visita oficial a Estados Unidos de cuatro días que también les llevará a Florida, informa Efe.

La visita de los Reyes de España a EEUU ha puesto en marcha la maquinaria de la diplomacia española para conseguir una declaración del presidente del país

La complicidad de EEUU ha sido largamente buscada tanto por el Estado como por el Govern de la Generalitat y los entornos independentistas a la hora de conseguir un formidable aliado en el proceso soberanista de Cataluña. La visita de los Reyes de España a EEUU ha puesto en marcha la maquinaria de la diplomacia española para conseguir una declaración del presidente del país, Barack Obama, contraria a los anhelos secesionistas.

Hay que recordar que Estados Unidos no se pronunció oficialmente antes del referéndum en Escoia. Ahora, tras la reunión entre el Rey y el presidente de Estados Unidos, Obama ha declarado, según publica Europa Press: "Queremos una España fuerte y unida". "Estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida", ha remarcado.

Lea también: ¿Sala-i-Martin no se atreve con Garicano? Rehúye un debate público sobre los costes económicos de la independencia

VISITA A ESPAÑA

El máximo mandatario estadounidense también ha confirmado ante la prensa, después de la reunión, que visitará España antes de que termine su mandato en enero de 2017.

Cataluña y la unidad de España no es el único tema que se han tratado en el encuentro. Encima de la mesa también estaban kis acuerdos militares entre ambos países o el TTIP, el tratado comercial entre la Unión Europea y EEUU que se está puliendo en Bruselas.

Lee además:

En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

Albiol asegura que en Cataluña ‘hay miedo a ir contra la independencia’ porque ‘te señalan’

Pablo Iglesias y Artur Mas desempolvan los fantasmas de la ultraderecha y el franquismo en la campaña del 27S

El Estado espera apoyo de Barack Obama contra el soberanismo en su aparición junto a Felipe VI

El petróleo sube más de un 1%: la Casa Blanca reduce las ganancias, no apoyará permitir la exportación

contador