• Ha pedido a Rajoy agilizar trámites con respecto a los refugiados
ada colau

La alcaldesa de Barcelona de B en Comú ha acudido este sábado noche al plató de La Sexta para hablar del panorama político, tanto nacional como internacional, y para hacer alusión a lo que su alcaldía está haciendo por la ciudad y los habitantes de Barcelona.

La política activista que encabeza la unión de la izquierda de Barcelona ha llegado este sábado para responder ante los periodistas.

Ada Colau ha comenzado el programa señalando las medidas sociales que ha tomado por bandera su 'nuevo' ayuntamiento y de las que, se ha quejado, "no son portada". Así, los periodistas han realizado preguntas sobre sus decisiones más polémicas como la retirada del busto del ya rey emérito Juan Carlos I del salón de plenos del Ayuntamiento.

Lea también: Ada Colau gana en Barcelona con 11 regidores, CiU queda como segunda fuerza, con 10

Sobre esa decisión, la que fuera activista antidesahucios ha dicho que tomó la determinación de retirar el busto del que ya era "ex Jefe del Estado", ha apuntillado y asume que no es necesario que un salón de plenos, algo fundamental para la democracia de un lugar, esté cargado de símbolos.

Ante las cuestiones sobre el 27-S o la Diada, Colau ha expresado que se encuentra lejos de opinar sobre el tema (debido al "carácter municipalista" de su formación) y no acudirá este año por su vinculación con el proceso electoral y por su actual figura institucional. Así, con Mas ha indicado que ideológicamente tienen diferencias pero se deben a la ciudadanía y deben trabajar juntos en muchas ocasiones. Ha defendido que B en Común, se enorgullece de que sus integrantes tengan "el derecho a decidir".

23:33 HORAS. La Sexta Noche le hace un 'test' a Ada Colau.

-Sobre el Cardenal de Barcelona: Dice que "la misa se va a normalizar con absoluta normalidad" y estima que la religión debe retirarse de las instituciones.

-Sobre la boquería: "Un espacio públio de calidad", dice y señala que el turismo de masas hay que buscar mecanismos de regulación.

-¿Qué envidia de la ciudad de Madrid? Dice que dos cosas: parques "muchos más que Barcelona y más amplios" y "la luz".

23:16 HORAS. Sobre el drama humano de los refugiados

Colau estima que no es algo puntual y "tenemos que pensar en hacer políticas estructurales".

23:09 HORAS. Ante el 27-S

De nuevo ante la simbología dice que el pleno no tiene que estar cargado de simbología y de nuevo le vuelven a preguntar sobre "el derecho a decidir" ya que dicen que son una candidatura popular. "Nuestro punto en común es el derecho a decidir"

Para la nueva alcaldesa reducir la independencia a Convegencia es un error y piensa que "la corrupción va a pesar mucho más en las elecciones".

22:58 HORAS. ¿Acudirá a la Diada? | Relación con Mas y la consulta soberanista

"Como figura institucional que soy no debo intervenir", ha señalado a la par que dice que este año no acudirá por su vinculación a las elecciones.

Con Mas dice que "tenemos discrepancias fuertes" pero como instituciones "debemos colaborar". Sobre el presunto caso de corrupción indica que hay un problema estructural que la ciudadanía pide que se aborde.

¿Es independentista? Ha señalado que nunca lo fue pero en la consulta del 9- N votó 'Sí', 'Sí'. "Yo lo que quiero más democracia", indica. "Voté a favor en la consulta porque el gobierno intenta prohibir el derecho a decidir".

22:53 HORAS. Le preguntan sobre la 'independencia' de Cataluña

Barcelona en Comú, según ella, tiene un carácter municipalista y por tanto no va a hacer referencia hacia ello. "Una fuerza que no se va a presentar a las autonómicas".

"Estamos pidiendo que se haga democracia desde abajo".

22:45 HORAS. Sus medidas más polémicas

"Nosotros retiramos el busto del ex jefe de Estado" y asegura que cumplieron con la legalidad y luego ha señalado que quisieron tomar una decisión junto con el pleno.

Ante la carta de Rajoy le ha dicho que "la situación es insostenible y que hay que responder ante lo que nos está pidiendo la UE". Ha dicho: "Me parece que hay que defender la vida y la dignidad de la gente más allá de la categoría burocrática".

Le piden agilizar los trámites.

22:40 HORAS. La alcaldesa de Barcelona explica en el plató de La Sexta Noche que ha hecho con los desahucios pero le preguntan por su sueldos. "Yo cobro 2.200 euros pero a mí el Ayuntamiento me paga más por decisión de los grupos de la oposición", ha dicho. Dice que las formaciones se unieron para mantener esos sueldos elevados. "Nosotros lo que hacemos es una autorreducción".

Eduardo Inda le pregunta sobre la contratación de su pareja ella dice: "Mi marido trabaja para una organización ciudadana" y estima que el dinero que recibe "decide gestionarlo como mejor le parece" y en concreto dice : "Mi marido ha hecho esto por convicción".

Lea además:

En directo | Artur Mas acude a Un Tiempo Nuevo

Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera: así es su estrategia de cara a las próximas elecciones

contador