• Si el líder de ERC es puesto en libertad, puede postularse como president de la Generalitat
ep cpuigdemontojunquerasuna imagenarchivo
C.Puigdemont y O.Junqueras en una imagen de archivo.GENCAT/JORDI BEDMAR

Dos meses después de su excarcelación, el exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, está muy pendiente de la revisión de la prisión incondicional que decreto la juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional el 2 de noviembre y que ratificó el Supremo. El alto tribunal revisará este jueves el encarcelamiento de Junqueras, aunque, según informaciones de El Periódico, hay pocas posibilidades de que abandone Estremera.

La vista de la sala de lo penal del Supremo, en la que estará presente el candidato a la presidencia de la Generalitat de ERC, marcará el tono del debate de investidura del líder del Govern. De quedar libre, con el expresident Carles Puigdemont en el exilio, Junqueras tiene opciones de posicionarse para el cargo.

Los abogados alegan que el riesgo de reiteración delictiva por el que el juez Pablo Llarena mantuvo en prisión a Junqueras ya no existe

No obstante, según fuentes del tribunal citadas por este medio, es “altamente improbable” que el republicano abandone la prisión en los próximos días. Explica el medio que es poco frecuente que un juez revise las medidas cautelares cuando los abogados presentan apelaciones. En dos días, la segunda sala del Supremo debe resolver el recurso presentado por la defensa de Junqueras contra la interlocutora de Llarena del 4 de diciembre, que mantenía la prisión provisional para Junqueras y Joaquim Forn.

Los abogados alegan que el riesgo de reiteración delictiva por el que el juez Pablo Llarena mantuvo en prisión a Junqueras ya no existe, algo que, a juicio el abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, demuestra el programa electoral de ERC.

Quién resolverá estas alegaciones es Alberto Jorge Barreiro, un magistrado progresista que forma parte de la asociación Jueces por la Democracia. Según El Periódico, el más probable es que Junqueras continúe entre rejas y que el vicepresidente del gobierno Puigdemont no pueda ser físicamente a la sesión de constitución de Mesa del Parlamento, prevista para el 17 de enero. La Fiscalía ya ha anunciado que se opone a dejarlo en libertad.

Noticias relacionadas

contador