• Podemos ha dicho que 'el referéndum en Cataluña es imprescindible'
  • El portavoz socialista en el Congreso recuerda a los de Iglesias que 'la iniciativa corresponde al PSOE'
antonio hernando

La propuesta que ha lanzado Podemos este lunes para la negociación con el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez, y que recoge sus planes de Gobierno, no ha caído nada bien en el seno del Partido Socialista. El portavoz de esta formación en el Congreso, Antonio Hernando, ha sido contundente al responder al partido morado: 'Pablo, no sabes dónde estás'.

Lea también: Podemos arrincona al PSOE: "El referéndum en Cataluña es imprescindible"

Podemos mantiene su pretensión de hacerse con la vicepresidencia del Gobierno y de tener plenos controles sobre el CIS, el CNI y el BOE

Así se ha expresado Hernando en una comparecencia en el Congreso, que ha ofrecido tras la rueda de prensa de Podemos en la que ha presentado el mencionado y polémico documento, en el que además mantiene su pretensión de hacerse con la vicepresidencia del Gobierno y de tener plenos controles sobre el CIS, el CNI y el BOE.

"Seguimos con la mano tendida, pero cada uno, sabiendo dónde está" ha dicho el portavoz socialista, que ha recordado a Podemos que "la iniciativa corresponde al PSOE". Le pedimos a Pablo Iglesias lo mismo que a Rajoy: respeto a la Constitución y al encargo de la Jefatura del Estado", ha explicado. Sobre todo, ha dicho, porque "Iglesias debe saber que el candidato a la investidura por encargo del Rey es Pedro Sánchez" y, por ello, "debería asumir su papel".

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

Incluso, Hernando se ha quejado de que Podemos "lleva 10 días sin querer conversar", enrocado en su idea de que si el PSOE habla con Ciudadanos no tendrá nada que hablar con ellos. "Estamos en un momento crucial y las fuerzas del cambio deben abrir un nuevo tiempo", ha resaltado el portavoz del PSOE en el Congreso, que ha mostrado su "perplejidad, preocupación y decepción por la intervención de Iglesias", al que ha pedido "respeto" en más de una ocasión durante la rueda de prensa.

Y tras ello, en una entrevista en la Cadena Ser, ha dicho que "estudiaremos su documento, pero lo que está claro es nuestro no a un referéndum en Cataluña". También ha aprovechado para pedir a Podemos "que no pierda más tiempo y se ponga a hablar de un Gobierno para el cambio como hace IU". Y ha resaltado que "cuando ellos quieran, nos sentaremos los equipos negociadores".

Aquí puedes consultar el documento completo con las medidas de Podemos para formar Gobierno

LLAMADA A ERREJÓN

Hernando ha mostrado su "perplejidad, preocupación y decepción por la intervención de Iglesias"

Esta mañana, antes del nuevo órdago de Podemos, Hernando había dicho que si Podemos presentaba su documento de propuestas para la constitución de un Gobierno, llamaría de inmediato al portavoz parlamentario, Iñigo Errejón, para reunirse esta tarde o mañana.

Así lo ha dicho en una entrevista en Telecinco, en la que según recoge Europa Press Hernando ha hecho hincapié en que la base de negociación entre ambas formaciones es el documento del PSOE, aunque su partido siempre está abierto a "reformas y enmiendas" del texto para crear un proyecto común que facilite que la investidura "sea lo antes posible".

Lea además:

Los números de Podemos: 96.000 millones más de gasto en 2019

Pedro Sánchez se presentará a la investidura el 2 de marzo

El PP baja doce escaños y Podemos es segunda fuerza

contador