ep ignacio cosido portavozppsenado 20180912130109
Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el SenadoPP

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, espera que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, dimita en las próximas horas de su cargo antes de ser reprobada por el Pleno de la Cámara Alta a petición del Grupo Popular, en un debate que tendrá lugar previsiblemente este martes por la tarde.

"No sabemos si tendrá la valentía", ha dicho Cosidó en un encuentro con periodistas en el Senado. La reprobación ha sido presentada por el trato del Ministerio de Justicia al juez Pablo Llarena, pero el debate se producirá cuando se han conocido unas conversaciones de la ministra con el excomisario de Policía José Villarejo, asunto que, según el portavoz, surgirá en el rifirrafe.

Para el PP, Delgado ha traspasado "la línea roja" para un miembro del Gobierno en relación a sus contactos con Villarejo, que es la de la "mentira", por lo que debe dejar el cargo. "Ha faltado a la verdad y es algo inaceptable, un argumento añadido a los de la moción de reprobación", ha subrayado.

La reprobación de la ministra podría debatirse y aprobarse mañana a última hora del Pleno o cuando éste se reanude el miércoles por la mañana, aunque el PP ha expresado su intención de que el asunto se discuta cuanto antes.

Está previsto que la ministra de Justicia acuda al Pleno de este martes para responder a varias preguntas parlamentarias al igual que otros miembros del Gobierno. Entre otras cosas, el PP pedirá explicaciones por las declaraciones de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, a favor de un futuro indulto a los políticos independentistas presos.

Cosidó ha acusado al Gobierno de estar en negociaciones para lograr apoyos parlamentarios de los partidos independentistas y que estas declaraciones son una prueba, "pero es un precio que los españoles no estamos dispuestos a pagar".

SIN "NINGÚN TEMOR" A VILLAREJO

Ignacio Cosidó fue en el Gobierno de Mariano Rajoy director general de la Policía Nacional. Preguntado por Villarejo y las grabaciones de múltiples conversaciones del excomisario, ha asegurado que no tiene "ningún temor" de aparecer en alguna porque no tuvo "contacto, relación o reunión" con él.

En cualquier caso, el portavoz ha recordado que lo relativo al ex comisario está siendo investigado en los tribunales y ha pedido confianza en el Estado de Derecho, que si encuentra responsabilidades las exige "caiga quien caiga", ha afirmado. "No vamos a tratar de influir en lo que el instructor o el tribunal tengan que hacer", ha agregado.

contador