• Dice que así tendrán un empleo remunerado en lugar de pasar el tiempo tomando café en las ciudades europeas
Witold Waszczykowski polonia refugiados siria

El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Witold Waszczykowski, ha sembrado la polémica por sus últimas declaraciones sobre los refugiados. Según ha dicho, deben ser entrenados para formar un Ejército que regrese a Siria para "liberar" su patria del Estado Islámico.

"Decenas de miles de jóvenes desembarcan de los botes con el iPad en la mano y en vez de pedir bebida o comida preguntan dónde pueden cargar sus teléfonos móviles"

En declaraciones a la televisión pública polaca, de las que se hace eco la agencia France Presse, Waszczykowski ha señalado que de esta forma los refugiados podrían tener un empleo remunerado, en lugar de tomar un café en una avenida icónica de Berlín o en cualquier otra ciudad europea.

Lea también: En directo | Brutal ataque en Francia: las explosiones y tiroteos en París dejan 132 muertos

"Cientos de miles de sirios han llegado a Europa recientemente. Podemos ayudarles a formar un ejército", ha dicho el ministro, que ha dicho que hay "decenas de miles de jóvenes que desembarcan de los botes con el iPad en la mano y en vez de pedir bebida o comida preguntan dónde pueden cargar sus teléfonos móviles". En su opinión, estos refugiados "pueden ir a luchar para liberar a su país con nuestra ayuda".

Waszczykowski, que ha asumido el cargo este mismo lunes, ha dicho que trata de evitar una situación en la que "enviemos a nuestros soldados para combatir en Siria, mientras que cientos de miles de sirios beben su café en el boulevard Unter den Linden de Berlín o en otras ciudades europeas".

Alemania mantiene hasta el momento una política de puertas abiertas para los sirios que escapan de su país, a los que da una "protección primaria", el estatus más alto para los refugiados.

Lea además:

El Estado Islámico lanza una advertencia: los países que bombardean Siria tendrán la misma suerte que Francia

La esposa del español asesinado en la sala Bataclán de París cuenta cómo sucedió el atentado

El Gobierno no incrementará el apoyo de España a la coalición contra el ISIS

contador