• 'No se plantea ni tampoco nos lo han pedido', ha dicho sobre la participación del Ejército en Siria
Pedro Morenés Defensa

El Gobierno no prevé incrementar los esfuerzos de España en la coalición internacional contra el terrorismo, y más concretamente contra el ISIS, tras los ataques a París. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha descartado la participación del Ejército español en Siria.

Lea también: En directo | Brutal ataque en Francia: las explosiones y tiroteos en París dejan 132 muertos

El Ejército francés ha intensificado los ataques aéreos contra las bases del Estado Islámico

Según recoge El Confidencial, Morenés ha anunciado esta postura durante su visita a la fragata Canarias en Sicilia, que forma parte del destacamento español desplegado en la misión europea EUNAVFOR Med 'Sophia' para luchar contra las mafias de tráfico de personas en el Mediterráneo.

Tal y como ha explicado el responsable de Defensa, la intensificación de los ataques aéreos del ejército francés contra las bases del Estado Islámico en territorio sirio no supondrán un incremento de los esfuerzos que ya realiza España en la coalición internacional contra el terrorismo.

"Somos el país europeo, junto con Francia, que más está contribuyendo, especialmente durante estos últimos cuatro años, a la estabilidad", ha asegurado Morenés, que también ha descartado la participación del ejército español en Siria: "No se plantea ni tampoco nos lo han pedido", ha remarcado el ministro.

Lea también: La Físcalía belga desmiente la detención de Abdeslam Salah

ESPAÑA YA APOYA A FRANCIA

Morenés ha señalado que España ya apoya a Francia en territorios como Mali, Dakar o Gabón, además de estar presente en Afganistán e Irak, con el objetivo de contener los diferentes focos del terrorismo yihadista. Una colaboración que, además, se refleja en la participación de España en la cumbre de seguridad africana, a invitación del país galo.

Morenés avisa: "No se debe identificar a los refugiados e inmigrantes con terroristas"

Es por ello que tampoco está previsto incrementar el nivel cuatro de seguridad, pero sí se estudia reforzar las medidas incluidas dentro de este nivel, que Morenés considera "suficiente para garantizar la seguridad" de la sociedad española. Además, ha recalcado que el mejor lugar para garantizar la seguridad interior de España es fuera de sus fronteras, en alusión a la intervención en países desestabilizados por el ISIS.

Por último, sobre las dudas que se han difundido en relación al supuesto tránsito de terroristas desde Siria a Europa encubiertos bajo el manto de la ola de refugiados, el ministro ha aclarado que "no se debe identificar a los refugiados e inmigrantes con terroristas". Morenés considera que lo ocurrido no debe frenar las acciones humanitarias.

Lea además:

Manuel Valls: Francia puede ser 'atacada de nuevo en los próximos días'

Operación antiyihadista en Toulouse, Grenoble y Bobigny

Polémica con La Razón tras acusar de terrorista a un hombre inocente

contador