• La contrapropuesta del PSOE sirvió a Podemos y Compromís para lanzarse al ataque
  • ¿Es cierto que nadie de la formación morada sabía nada del acuerdo?
pedro-compromis-iglesias

Pues ya está, se acabó el misterio, nos encaminamos a unas elecciones, a partir de ahora entramos (sea oficial o no) en una nueva campaña electoral, sin embargo, los partidos políticos ya llevaban tiempo pensando en estos términos y no simplemente en formar gobierno, el último movimiento y uno especialmente perjudicial para el PSOE se produjo por parte de Compromís con el llamado 'Acuerdo del Prado'.

Esta lista de 30 medidas presentadas el último día de consultas del Rey Felipe VI se produjo como un intento desesperado de evitar la celebración de nuevos comicios, sin embargo, hay muchos más, cuesta creer que desde la formación de la Comunidad Valenciana se pensase que esas propuestas fuesen a tener éxito, sin embargo, el presentar el documento puso en un aprieto inesperado al Partido Socialista, que ya veía transcurrir los días hasta el 2 de mayo sin ninguna novedad.

Lea también: Siga en directo todas novedades de la actualidad político

Era la última esperanza de evitar las elecciones, se presentó al Rey en persona, el último día de la ronda de contactos

En primer lugar, se puso a los socialistas entre la espada y la pared, durante estas negociaciones estamos viendo que lo habitual es que los partidos respondan 'No' a la hora de cerrar apoyos, sin embargo el fracaso en el 'Acuerdo del Prado' ha sido más sonoro, era la última esperanza de evitar las elecciones, se presentó al Rey en persona, el último día de la ronda de contactos, todos los medios cambiaron sus portadas ante esta posibilidad, por eso el fracaso ha sido más notorio. Todo esto se vio acentuado cuando el portavoz socialistas en el congreso y hombre fuerte en las negociaciones, Antonio Hernando, apareció en rueda de prensa sonriente, enseñando una imagen del 'Acuerdo del Prado', fue en ese preciso instante, cuando anunció que el PSOE había aceptado 27 de las 30 medidas propuestas por Compromís y que en las otras tres sólo había modificaciones cuando saltaron las alarmas ante un posible acuerdo.

Lea también: Compromís presenta al Rey una propuesta 'de última hora'

UN GOBIERNO DEL PSOE CON INDEPENDIENTES

La contrapropuesta de los socialistas que incluía aprobar dos presupuestos generales a ciegas y la entrada de independientes al Gobierno hizo responsable ante muchos ojos al PSOE del fracaso, sobre todo en el último punto ya que desde que Iglesias anunciase tras su primer encuentro con el Rey, su deseo de ser vicepresidente, los socialistas habían acusado a la formación de Podemos de pensar sólo en los cargos y los sillones. Pero cuando Hernando pidió el apoyo de Ciudadanos y Podemos y sin embargo no aceptaba que nadie de estos partidos entrase en el ejecutivo y sí lo hiciesen unos independientes, parecía que la formación preocupada por los sillones era el PSOE. Tras las propuestas de Hernando, desde Compromís y Podemos se aprovechó la ocasión para criticar duramente al PSOE.

Lea también: Oltra sobre la contrapropuesta del PSOE: "Es insultante, ¿De qué van?"

Y aquí está la cuestión, desde la formación valenciana se ha dicho que 'el Acuerdo del Prado' surgió exclusivamente de ellos, pero cuesta creer que iniciasen este movimiento sin que nadie de Podemos estuviese al tanto, más cuando el número dos de la formación morada, Iñigo Errejón, se reunió en la tarde anterior a la presentación del acuerdo con Monica Oltra, vicepresidenta del gobierno Valenciana y coportavoz de Compromis.

¿Realmente esperaban formar gobierno o era un golpe más en la carrera electoral que nos conduce inevitablemente al 26 de junio? Intencionado o no, el PSOE fue el perjudicado en este movimiento, no obstante, es sólo una batalla de las muchas que le quedan a los partidos políticos, este combate no se decidirá por KO, sino por puntos, ya que todo vuelve a apuntar a que ningún partido podrá formar gobierno sin el apoyo de los demás.

Lee además:

Pablo Iglesias: 'Lamento profundamente que el señor Sánchez haya dicho que no a la propuesta'

Ciudadanos reitera que no aceptará un acuerdo para contentar a Podemos

Las cinco claves de la nueva ronda de consultas del Rey: la situación que se plantea si hay elecciones

Rajoy le dirá al Rey: 'lo mismo, que no tengo los votos para gobernar'

Rivera propone un Gobierno PP-PSOE-C's pero sin sus líderes, presidido por un independiente

contador